Superliga

La Superliga reformula su proyecto: varias divisiones, entre 60 y 80 equipos y un formato abierto

A22 Sportsmanagent, empresa que gestiona la Superliga, ha presentado las novedades en su proyecto tras las críticas recibidas por el formato cerrado que se dio a conocer al principio. Estas son las claves de la 'nueva' Superliga.

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barcelona y el Real Madrid

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barcelona y el Real MadridEfe

Publicidad

La Superliga sigue con su proyecto para reformular el fútbol europeo y, como aseguran, dar el poder a los clubes frente al status actual en el que UEFA y FIFA son los que mandan. A22 Sportsmanagent, empresa de la Superliga, ha emitido este jueves un comunicado en el que presenta algunas modificaciones en el que sería el formato de la competición.

Tras las criticas que recibió el proyecto inicial por su formato cerrado, la Superliga ahora habla de varias divisiones, entre 60 y 80 equipos, y una competición "basada únicamente en el mérito deportivo".

El comunicado emitido por 'A22 Sports Management' explica que la Superliga apuesta por una competición "abierta", con "varias divisiones" e integrada por "entre 60 y 80" equipos, a raíz de las conclusiones del "amplio diálogo" que ha llevado a cabo "con casi 50 clubes europeos y actores del fútbol".

"Las conclusiones apuntan a una liga europea de fútbol abierta, basada únicamente en el mérito deportivo, con varias divisiones, entre 60 y 80 clubes participantes y un mínimo de 14 partidos europeos garantizados por club", señaló 'A22' en su comunicado.

De una competición tipo NBA a un modelo abierto

Se trata de un giro de 180 grados al modelo inicial de la Superliga, que era un formato de competición cerrada con miembros permanentes. Ahora, la Superliga, proyecto en el que solo sigue Real Madrid, Barcelona y Juventus, apuesta por una competición donde "no existan miembros permanentes" y con la clasificación "basada en el desempeño en competiciones nacionales, permitiendo de este modo a todos los clubes su acceso mientras se mantiene la dinámica competitiva a nivel nacional".

Además, todo esto debe permitir "una distribución sostenible de ingresos a lo largo de la pirámide del fútbol".

El proyecto también deja claro que las ligas nacionales son "los cimientos del fútbol" y que por ello los clubes deberían seguir "comprometidas" con ellas, "tal y como hacen en la actualidad", aunque pide, "al mismo tiempo", que haya una "crítica" para reforzar los torneos nacionales y hacerlos "más competitivos" en Europa.

Publicidad