RFEF

Luis Rubiales guarda conversaciones privadas "comprometedoras" sobre política con Pedro Sánchez

Rubiales tiene conversaciones privadas comprometedoras con Pedro Sánchez, según 'El Confidencial'. En esos mensajes no solo hablarían de fútbol, sino también sobre asuntos de política general. El CSD estudia inhabilitar al presidente de la RFEF de su cargo.

Publicidad

Luis Rubiales habría grabado conversaciones privadas de WhatsApp con el presidente del Gobierno, según desvela hoy 'El Confidencial'. Dichas grabaciones a Pedro Sánchez se remontarían al menos a junio de 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que provocó la llegada del dirigente socialista a Moncloa, y se prolongarían hasta la actualidad. El citado medio tilda dichas comunicaciones y otros archivos de "supuestamente comprometedores para el Ejecutivo".

Dichos mensajes giran en torno al fútbol, pero también abordarían asuntos de política general, según 'El Confidencial'. Estas grabaciones clandestinas se sumarían a las que presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) habría realizado también a ministros y otros altos cargos del Ejecutivo como el ministro de Cultura y Deporte José Guirao o la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD Irene Lozano.

El actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ya pidió explicaciones públicas a Rubiales, anunciando que su organismo está estudiando dos denuncias contra él. Según Franco, en el caso de que el CSD aprecie indicios de irregularidades en la gestión de Rubiales, las denuncias serán trasladadas automáticamente al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que sería quien decidiría una posible inhabilitación del presidente.

Posible comisión de hasta 5 delitos

Pero los problemas para Rubiales no acaban aquí, sino que además tiene que hacer frente a otro frente en la jurisdicción penal. La Fiscalía Anticorrupciónha abierto una investigación sobre su gestión al frente de la RFEF tras admitir una denuncia que le imputa los posibles delitos de corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho.

Entre dichas irregularidades estarían el contrato para la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí y el pago del alquiler de la vivienda en la que residía en el centro de Madrid; se investigará si la Federación le paga 3.100 euros al mes por dicho arrendamiento.

El Ministerio Público llevará a cabo sus pesquisas ante la posible comisión de hasta cinco delitos en la operación con los saudíes de cara a la Supercopa de los que acusa a Rubiales y a la RFEF. También señala al futbolista del Barça Gerard Piqué y a su empresa Kosmos, que percibirá una comisión de 24 millones de euros por su intermediación en la operación.

Denuncia de Miguel Ángel Galán, de CENAFE

La investigación se abre a partir de la denuncia que presentó el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, en la que se recogía el pago de la comisión a Gerard Piqué por la final de la Supercopa.

'El Confidencial' reveló conversaciones entre Luis Rubiales y Gerard Piqué: "A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que si no, el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más...", señalaba el del Barcelona en los audios.

Así contestaba Piqué después de que Rubiales le dijera que el Real Madrid no contemplaba la opción de jugar fuera de España por menos de ocho millones de euros.

"Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol"

Asimismo, en otra charla se planteaba la posibilidad de que el torneo se disputase en una sede española, concretamente en el Camp Nou. Pero antes, Rubiales quería ofrecerle al Real Madrid que se jugara en el Santiago Bernabéu: "A ver, Geri, mira. Yo lo voy a ver también esto con el Madrid. Yo creo que el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad, que es el campeón, que es el campeón de Copa o finalista de Copa... Yo creo que legitimidad tenemos", decía Rubiales.

Finalmente, el 15 de septiembre de 2019, Rubiales felicitaba a Piqué tras cerrar el acuerdo con Arabia Saudí: "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites".

Dará explicaciones el 30 de mayo

Luis Rubiales dijo este jueves en Granada que se encuentra "tranquilo" ahora mismo: "En este momento tienes que tener más determinación que nunca e ir con la cabeza muy alta porque no tengo motivo para otra cosa", comentó Rubiales tras recoger el premio 'Marca Granada' en la I Gala Radio Marca Granada.

"Me encontré una Federación con 140 millones de ingresos y ahora estamos en 400. No hay institución en el deporte que haya crecido tanto. Hemos hecho un trabajo honesto, pese a que ahora estoy en el centro de las miradas", señaló sobre su gestión al frente de la RFEF.

Rubiales avanzó también que la RFEF celebrará su asamblea el próximo 30 de mayo y que ese será "un buen momento para dar aún más explicaciones y que tanto el fútbol como la sociedad en general pueda entender muchas cosas".

"Somos pioneros en televisar las asambleas, por lo que la puede ver cualquiera. Invito a todos a escuchar nuestra gestión y dar cualquier explicación que quieran", añadió. El dirigente de Motril comentó que es "duro" que "te roben el contenido de algo tan íntimo como tu teléfono móvil".

Publicidad