RFEF

La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación a Luis Rubiales por posibles irregularidades en la RFEF

La Fiscalía Anticorrupción ha puesto en marcha una investigación por presuntas irregularidades de Luis Rubiales al frente de la RFEF tras la publicación de los 'Supercopa Files'.

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto unas diligencias de investigación por posibles irregularidades en la gestión de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Entre dichas irregularidades estarían el contrato para la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí y el pago del alquiler de la vivienda en la que residía en el centro de Madrid; se investigará si la Federación le paga 3.100 euros al mes por dicho arrendamiento.

El Ministerio Público llevará a cabo sus pesquisas ante la posible comisión de hasta cinco delitos (corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho) en la operación con los saudíes de cara a la Supercopa de los que acusa a Rubiales y a la RFEF. También señala al futbolista del Barça Gerard Piqué y a su empresa Kosmos, que percibirá una comisión de 24 millones de euros por su intermediación en la operación.

Denuncia de Miguel Ángel Galán, de CENAFE

La investigación se abre a partir de la denuncia que presentó el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, en la que se recogía el pago de la comisión a Gerard Piqué por la final de la Supercopa.

'El Confidencial' reveló conversaciones entre Luis Rubiales y Gerard Piqué: "A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que si no, el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más...", señalaba el del Barcelona en los audios.

Así contestaba Piqué después de que Rubiales le dijera que el Real Madrid no contemplaba la opción de jugar fuera de España por menos de ocho millones de euros.

"Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol"

Asimismo, en otra charla se planteaba la posibilidad de que el torneo se disputase en una sede española, concretamente en el Camp Nou. Pero antes, Rubiales quería ofrecerle al Real Madrid que se jugara en el Santiago Bernabéu: "A ver, Geri, mira. Yo lo voy a ver también esto con el Madrid. Yo creo que el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad, que es el campeón, que es el campeón de Copa o finalista de Copa... Yo creo que legitimidad tenemos", decía Rubiales.

Finalmente, el 15 de septiembre de 2019, Rubiales felicitaba a Piqué tras cerrar el acuerdo con Arabia Saudí: "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites".

Espionaje a altos cargos del Gobierno

Por otro lado, 'El Confidencial' destapó ayer que Luis Rubiales habría registrado grabaciones en sus conversaciones privadas con ministros y altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez. Dichas grabaciones clandestinas se remontarían al menos a mayo de 2018, cuando Rubiales sustituyó a Ángel María Villar al frente de la RFEF, y llegarían hasta la actualidad.

Para ello, Rubiales se habría servido presuntamente de un bolígrafo con un sistema de grabación incorporado. Una de las integrantes del Gobierno que aparecerían en el 'archivo' de Rubiales es Irene Lozano, que fue presidenta del Consejo Superior de Deportes y secretaria de Estado para el Deporte entre enero de 2020 y marzo de 2021 y que a día de hoy dirige la Casa Árabe.

Luis Rubiales se defiende... y descarta dimitir

Rubiales se defendió afirmando que el objetivo de la Federación Española no es otro que "esclarecer qué colaboradores internos y personas externas hayan podido filtrar" a 'El Confidencial' los audios para "atribuir falsamente determinados comportamientos a su presidente Luis Rubiales y construir una campaña de acoso y desprestigio contra él".

"Se trata de una campaña de desprestigio orquestada desde un grupo muy claro y definido de personas con el fin de destruir la reputación de Luis Rubiales, víctima de estas maniobras y de todos aquellos que se encuentran detrás colaborando con el mismo objetivo", denunciaba la RFEF en la nota.

El CSD le pide explicaciones públicas

La Federación niega así cualquier delito y se acaba de personar ante la Fiscalia poniendose a su disposición. Antes, el Consejo Superior de Deportes pedía explicaciones públicas a Rubiales, que descarta dimitir. Coincide todo esto con otro revés para la RFEF, que trataba de impedir que 'El Confidencial' siguiera publicando documentos y audios: una decisión judicial permite esas informaciones, al tiempo que considera los hechos de dudosa legalidad.

Cabe reseñar que la Ley del Deporte ampararía una hipotética inhabilitación de Luis Rubiales como presidente de la Federación en el caso de que se confirmen los hechos investigados.

Publicidad