Barcelona FC

El informe Forensic desvela 4 posibles delitos y un daño de 30 millones por parte de la directiva de Bartomeu

Administración desleal, apropiación indebida, alteración contable y simulación contractual. Estos son los 4 presuntos delitos que la junta de Bartomeu podría haber cometido, según las conclusiones del informe Forensic.

El expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu

El expresidente del FC Barcelona, Josep María BartomeuEfe

Publicidad

Joan Laporta ha presentado las conclusiones del informe Forensic, la auditoria realizada a la gestión de la anterior directiva del Barcelona, presidida por Josep Maria Bartomeu y responsable de la crisis económica que vive a día de hoy la entidad culé.

Como ha explicado Laporta deberá ser la Fiscalía la encargada de determinar si la junta presidida por Bartomeu incurrió en algún delito durante su gestión del club. Pero el informe Forensic desvela 4 posibles delitos y un daño de 30 millones.

Los 4 presuntos delitos serían administración desleal, apropiación indebida, alteración contable y simulación contractual. Laporta ha señalado que la junta de Bartomeu realizó "pagos sin causa, con causa falsa o desproporcionados".

El abogado especialista en Derecho Penal, Jaume Campaner, ha sido el responsable de detallar los hechos de los que, según dijo, "no existe ninguna duda de que tienen relevancia penal".

"No se trata de hurgar, sino de trasladar a la autoridad una serie de conductas delictivas gravísimas, groseras y esperpénticas y que no se sostienen bajo ningún punto de vista jurídico ni económico. Estamos hablando de cantidades millonarias. Lo que se denuncia es la deslealtad en la administración de un patrimonio que es de los socios del FC Barcelona", indicó Jaume Campaner.

Comisiones "de hasta el 33%" y "alteración contable deliberada"

El abogado detalló que la investigación Forensic ha detectado "comisiones de hasta el 33%, cuando en el mercado se sitúan aproximadamente en un 5%" o la existencia "de empresas que nacieron prácticamente para facturar solo al FC Barcelona".

"Hay un caso en el que se abonaron comisiones de 10 millones de euros a terceros, incluso con un contrato elaborado con mucha posterioridad al fichaje", prosiguió Campaner.

Campaner señaló también como ejemplo el cobro de un despacho de abogados de 1,7 millones de euros "por un simple acuerdo de conformidad" o de 7 millones "por la supuesta intervención en la contratación de un jugador".

Otra práctica denunciada ante la fiscalía es, según Jaume Campaner, "la alteración contable deliberada para distorsionar la situación económica de la entidad disfrazando permutas por la compraventa de futbolistas".

"Se inflaban mucho los precios de los jugadores. El resultado son unos beneficios contables artificiales que no reflejan la situación real. Una ilusión", añadió.

También desveló la existencia "de una compensación de 1,5 millones de euros con los que compró el silencio de determinadas personas para que planteasen alegaciones a la modificación del plan general metropolitano del Espai Barça".

Y un "pago ilegítimo de 15 millones a otro club de Primera División donde la razón real era la no aportación de pruebas contra el Barça ante la Federación Española de Fútbol, pero que simulaba un contrato de derecho de tanteo por determinados jugadores".

Publicidad