Caso Negreira

Las imágenes del hijo de Enríquez Negreira acompañando a los árbitros en el Camp Nou en 2015

Javier Enríquez Negreira, hijo del exvicepresidente del CTA, aparece acompañando al estamento arbitral en el Camp Nou, en unas imágenes de Antena 3, antes de un partido de Copa del Rey entre Barcelona y Atlético de Madrid en enero de 2015.

Publicidad

Poco a poco se van conociendo más detalles del 'caso Negreira'. Los pagos que el Barcelona realizó a Enríquez Negreira de 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018 están siendo investigados por la Fiscalía de Barcelona, mientras que algunos clubes españoles ya han reaccionado y exigido una investigación a fondo para esclarecer el asunto.

Antena 3 desvela unas imágenes de enero de 2015 en las que se puede ver a Javier Enríquez Negreira, hijo del exvicepresidente del Comnité Técnico de Árbitros (CTA), acompañando al estamento arbitral al Camp Nou antes de un partido de Copa del Rey entre Barcelona y Atlético de Madrid.

Mientras la Fiscalía avanza en la investigación, Javier Tebas, presidente de LaLiga, exigió este lunes a Joan Laporta explicaciones razonables sobre el 'caso Negreira' y, en caso de no darlas, opinó que debería dimitir de su cargo como presidente del Barça.

Este mismo martes se ha conocido que Enríquez Negreira, como desvela El Mundo, exigió a la RFEF una indemnización tras su salida del CTA en 2018. Ante la negativa de la Federación, Negreira envió un burofax amenazado al estamento federativo, al igual que hizo con el Barcelona cuando el club culé dejó de pagarle en ese mismo año.

Los posibles castigos al Barcelona por el 'caso Negreira'

La gran pregunta ahora es saber si el Barcelona puede ser sancionado deportivamente si se demuestra que trató de comprar a los árbitros. En España, como recordó Tebas, el delito ya estaría prescrito y sería imposible sancionar deportivmente al Barça.

Pero fuera de España la situación podría ser diferente. Y es que tanto UEFA como FIFA contemplan castigos deportivos ante casos de interferencias e intentos de modificar resultados de partidos. Si se demuestra que el Barcelona cometió ese delito, la UEFA podría excluir al club catalán de sus competiciones, aunque primero deberá demostrarse que hubo un intento de influir en los arbitrajes y el resultado de los partidos.

Publicidad