Guardiola escucha a Ferran Adrià

Publicidad

"¿ENTENDER EL BARÇA SIN CRUYFF? IMPOSIBLE"

Guardiola: "¿Un dueto Cruyff-Messi? Se hubieran juntado y encontrado, los dos son muy inteligentes"

El técnico del Manchester City ha analizado la figura de Johan Cruyff junto al cocinero Ferran Adrià y el escritor Sergi Pàmies. "Mi relación con él de jugador-entrenador tenía tela marinera, era de 'guau'. Te exigía y te ahogaba. Pero él era único en la manera de explicarse, por eso era tan especial e innovador", ha explicado Guardiola sobre su relación con el técnico holandés.

La figura del fallecido exjugador y exentrenador de fútbol Johan Cruyff no deja indiferente a nadie y su innovación y genialidad más allá del talento futbolístico junto a su humanidad han llevado a los 'Amigos de Johan' a recordar sus mejores momentos, sus lecciones, de la mano de su discípulo Pep Guardiola, el reconocido cocinero Ferran Adrià y el escritor Sergi Pàmies.

En una conversación distendida de aproximadamente hora y media de duración, los tres protagonistas del primer encuentro rememoraron los mejores momentos de Cruyff, tanto jugador como entrenador y persona, riéndose con sus anécdotas y glosando su figura para dar a entender, como señaló Ferran Adrià, que el holandés fue un innovador a la misma altura que el fundador de Apple Steve Jobs.

Guardiola, uno de esos amigos de Johan que previamente fue alumno y sufridor de la "exigencia" del técnico, aseguró que sus enseñanzas le ayudan en su trabajo al cargo del Manchester City, como lo hizo previamente en el Bayern de Múnich y sobre todo el FC Barcelona.

"Me ayuda pensar qué haría Johan, que es imposible, pero intentar adivinar qué haría sobre todo en temas de gestión con los medios o con un jugador, no tanto tácticas. Era único en esto", recordó.

"Mi relación con él de jugador-entrenador tenía tela marinera, era de 'guau'. Te exigía y te ahogaba. Pero él era único en la manera de explicarse, por eso era tan especial e innovador. ¿Podemos entender el Barça tras Johan sin su figura? Imposible. Si nos decía de ir a la derecha, y todos pensábamos que nos estrellaríamos y que había que ir a la izquierda, íbamos a la derecha", reconoció Guardiola.

Quizá, por ello, todavía usa muchos de los valores y ejercicios de Cruyff, como los rondos, en su día a día como entrenador de élite.

"He llevado muchísimas cosas de base de los entrenamientos de Johan a los míos. Ha cambiado la metodología, antes no nos grababan ni nada. Johan decía que ahora entrenar era facilísimo", apuntó.

Por otro lado, cuestionado por cómo hubiera funcionado un dueto Johan-Messi, no pudo reprimir un suspiro.

"Me parece que hubieran ganado. Se hubieran juntado y encontrado, los dos son muy inteligentes. Al principio hubiera dicho 'yo soy Johan' y si hubiera habido un conflicto se habría solucionado", señaló.

Publicidad