Copa del Rey

Fiesta histórica en Bilbao para ver la gabarra y a un Athletic campeón 40 años después

Más de un millón de personas escoltan a la gabarra en una histórica celebración en la ría de Bilbao. Una espera de 40 años llegó a su fin con una fiesta nunca antes vista.

Publicidad

Pasadas las 16:30 horas zarpaba del Real Club Marítimo del Abra el Abra, en Las Arenas (Getxo), la legendaria gabarra 'Athletic', la famosa embarcación que por tercera vez en la historia remontó la ría de Nervión para celebrar un título, el de la Copa del Rey. La icónica celebración de 1984, donde las crónicas aseguran que un millón de personas se agolparon en los dos márgenes de la principal vía fluvial vizcaína, ya tiene su versión del siglo XXI y una vez más se superaron todas las previsiones. Miles de aficionados del Athletic acompañaron el paso de los campeones en un día que es parte ya de la historia del club bilbaíno.

A buen seguro se superó el millón de personas durante un recorrido lleno de emoción, con los sentimientos a flor de piel y con una ciudad (Bilbao) y una provincia (Vizcaya) volcadas ante sus héroes, los que han tomado el relevo al equipo campeón de 1984. Iker Muniain fue una vez más el maestro de ceremonias y quien alzó la Copa del Rey en plena ría ante el éxtasis rojiblanco total. Un recorrido en el que los Williams, De Marcos, Sancet, Raúl García, Berenguer y todos los jugadores y miembros del Athletic llevaron una camisa similar a la que se pusieron hace 40 años los componentes del equipo que capitaneaba el legendario Dani Ruiz-Bazán.

La gabarra, en su travesía de unos 13 kilómetros remontando la ría de Nervión, pasó por las localidades de Getxo, Santurtzi, Portugalete, Leioa, Sestao, Barakaldo y Erandio hasta desembocar en Bilbao. Los dos márgenes de la arteria fluvial pintados de rojo y blanco, con una afición que tras cuatro décadas de espera se volcó con los nuevos campeones de la Copa del Rey.

Homenaje a los "ausentes" frente a San Mamés

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando la gabarra llegó a la altura de San Mamés, donde los jugadores lanzaron pétalos rojos y blancos en un homenaje a las pasadas generaciones de seguidores del Athletic y "en recuerdo de los ausentes".

Con ese gesto, el Athletic apuntó que "en un club como el Athletic, en el que la transmisión generacional es absolutamente fundamental, dedicar un acto a homenajear a todas y todos los athleticzales que fallecieron sin poder volver a ver al Athletic campeón es una obligación". La gabarra se detuvo frente a San Mamés donde los jugadores arrojaron esos pétalos rojos y blancos en un "sencillo gesto, pero con un significado enorme para la familia athleticzale".

Apoteosis en el Ayuntamiento de Bilbao

Desde San Mamés, la legendaria gabarra enfilaba la parte final, la más emotiva, con la ría estrechándose y la afición del Athletic agolpándose en las dos orillas. Ahí se vieron imágenes e instantáneas únicas, históricas y que ya están en la historia del Athletic Club. Pasadas las 19:15 horas, la gabarra atracaba en el embarcadero bajo el puente del Ayuntamiento, donde Iker Munian y Óscar de Marcos bajaban con el trofeo, agarrando cada uno una de las asas de esa Copa tan esperada.

Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, les esperaba en la escalinata del Ayuntamiento, ante una plaza donde no cabía un alfiler. Miles y miles de seguidores aclamaban a los campeones de la Copa del Rey, que fueron agasajados con un tradicional aurresku.

Parlamentos en el Ayuntamiento con la Copa del Rey

Los jugadores del Athletic fueron recibidos en el Ayuntamiento de Bilbao, donde su alcalde les dedicó unas palabras.

"Somos campeones. Han pasado 40 años, pero somos campeones. El pasado sábado comenzó una nueva historia en el Athletic. Nos habéis hecho sufrir, reír,... Nos habéis hecho mucho más felices. La Copa es puro sentimiento. Tenemos un único equipo en el mundo, una única filosofía. Lo más importante la gente joven: Ya sabe que con la camiseta del Athletic se puede ganar, Ojalá la gabarra vuelva a salir pronto y lo haga también con el equipo femenino", aseguraba Juan Mari Aburto.

Jon Uriarte, presidente del Athletic, aseguraba que tienen "la mejor afición del mundo" y prometió volver pronto con más títulos.

"Tenemos la mejor afición del mundo y con lo ocurrido en la gabarra más. Tenía confianza. Por dos motivos. Por la plantilla y el cuerpo técnico que tenemos. Un grupo de personas impresionante. Una auténtica cuadrilla. Lo de Sevilla fue alucinante, pero visto lo pasado hoy en la gabarra no va a quedar ninguna duda. Hasta la CNN estará hablando de esto. Tenemos la mejor afición del mundo. Queremos más. Íbamos navegando por Olabeaga y he visto el edificio con el mensaje 'Soñar' y veía a esta cuadrilla y el resto de trabajadores de Valverde, el resto de barcos. Volveremos aquí. Aupa Athletic", finalizaba Uriarte.

Iker Munian y Ernesto Valverde tomaban la palabra tras Uriarte y Aburto para agradecer el apoyo de la afición del Athletic y destacar la filosofía única de un club singular.

"Es increíble lo que hemos vivido hoy. Quiero felicitar a todos mis compañeros porque la responsabilidad por ganar el título y por fin lo conseguimos 40 años después. Pesaba esa responsabilidad. Fue increíble y nos merecemos esta celebración", afirmaba Iker Muniain.

"Somos el club más fascinante del mundo y celebrando los títulos somos los mejores. Quiero hacer dos menciones: a estos chavales que nos representan en el campo y luego después a la afición que ha hecho posible que esto sea inolvidable", apuntaba Valverde.

Los parlamentos oficales los cerraba José Ángel Iribar, auténtica leyenda viviente del Athletic.

"Esto es un triunfo de todos. De los chavales que lo han conseguido y de la gente que está fuera apoyando. Lo de hoy ha sido inolvidable. El año que viene vamos a por otra", aseguraba Iribar.

La fiesta se trasladaba al balcón del Ayuntamiento, con la Copa del Rey presidiendo una espectacular panorámica roja y blanca. Iker Muniain ejercía de perfecto animador y maestro de ceremonias para llevar el éxtasis total a una afición entregada.

Una fiesta total con el famoso cántico resonando por toda la ciudad, cantado al unísono por jugadores y aficionados: "Este es el famoso Athletic, el famoso Athletic Club, estos son los campeones, aúpa Athletic txapeldun". Con hora y media de retraso, los jugadores abandonaban el consistorio bilbaíno rumbo a la Diputación Foral de Vizcaya, donde les esperaba otro baño de masas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La gabarra del Athletic, en directo | Fiesta histórica en Bilbao

Tras casi seis horas de celebraciones, la fiesta del Athletic finaliza en la Diputación. Más de un millón de personas han salido a las calles de la capital vizcaína para celebrar el título de la Copa del Rey y ver a la gabarra surcar la ría de Nervión 40 años después.

El 11 de abril de 2024 será un día que se recuerde durante mucho tiempo y que ya forma parte de la historia del Athletic. Esto ha sido todo por hoy. Muy buenas noches y hasta la próxima.

La gabarra pasa por la ría de Nervión, con los campeones de la Copa del Rey
La gabarra pasa por la ría de Nervión, con los campeones de la Copa del Rey | Efe

La gabarra del Athletic, en directo | Así ha sido la llegada a la Diputación

La fiesta continúa aún en la Diputación de Vizcaya y así han llegado los jugadores del Athletic.

La gabarra del Athletic, en directo | La fiesta va llegando a su final

Los jugadores del Athletic cantan desde el balcón de la Diputación y con esto una fiesta histórica en Bilbao va llegando a su final. Han sido muchas horas de fiesta tras 40 años de espera, pero la espera ha merecido la pena viendo lo que se ha visto hoy en la Ría de Nervión, en el Ayuntamiento y en la Diputación. Una celebración histórica que ha reunido a más de un millón de personas para celebrar el título de la Copa del Rey.

La gabarra del Athletic, en directo | Turno para Munian y Valverde

Toman la palabra el capitán y el entrenador del Athletic en la Diputación de Vizcaya. Ya se comienza a notar el cansancio... Los campeones de la Copa del Rey salen al balcón para saludar a los aficionados.

La gabarra del Athletic, en directo | Arrancan los parlamentos en la Diputación

Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia: "El éxito es mayor cuando se comparte y agradezco que el Athletic lo comparta con Bizkaia. Siempre juntos, esa es la fortaleza del Athletic. Es una familia, una familia inmensa en la que compartimos lo bueno y lo malo".

Uriarte, presidente del Athletic: "Bizkaia nos da la fuerza y por eso es muy importante para nosotros estar aquí. Es un honor".

La gabarra del Athletic, en directo | Valverde ejerciendo de fotógrafo

Ernesto Valverde saca su cama a pasear para inmortalizar a toda la familia del Athletic en la escalinata de la Diputación de Vizcaya. ¡Un crack el entrenador del Athletic!

La gabarra del Athletic, en directo | Llegan a la Diputación

Los jugadores del Athletic ya están en la Diputación de Vizcaya. Muniain y De Marcos, al igual que en la llegada al Ayuntamiento, portan la Copa. La fiesta sigue y no parece tener fin. Bilbao entero volcado con estos jugadores.

La gabarra del Athletic, en directo | Rumbo a la Diputación de Vizcaya

El autobús con los jugadores ya va camino de la Diputación de Vizcaya,. Se ha decidido que el autocar vaya por el Arenal, la Plaza Circular y Gran Vía para llegar algo más rápido a la Diputación.

La gabarra del Athletic, en directo | Los jugadores abandona el Ayuntamiento

Pues con casi hora y media de retraso, los jugadores del Athletic y el cuerpo técnico salen del Ayuntamiento y ponen dirección a la Diputación. Un autobús descapotable transporta a los campeones de la Copa del Rey. No hay mucha distancia, menos de dos kilómetros, pero con la cantidad de gente por las calles es difícil calcular el tiempo que les puede llevar el recorrido.

La gabarra del Athletic, en directo | Apoteosis en Bilbao

Sigue la fiesta en el Ayuntamiento de Bilbao, con un Iker Munian completamente desatado. El mejor maestro de ceremonias para una celebración histórica. Los jugadores deberían haber salido a las 19:40 hacia la Diputación en un autobús descubierto, pero aquí no se mueve nadie. Habrá que ver lo que dura la fiesta. La noche se presenta larga.

La gabarra del Athletic, en directo | La fiesta sigue en el Ayuntamiento

No finaliza la fiesta del Athletic en el Ayuntamiento de Bilbao. Iker Muniain está desatado y sigue ejerciendo como maestro de ceremonias ante una afición entregada.

"Después de ver esto solo me entran ganas de seguir ganando títulos. Os aseguro que no van a pasar 40 años para sacar la gabarra", asegura Sancet.

La gabarra del Athletic, en directo | Iker Muniain presenta uno a uno a cada jugador

Muniain, en plan Pepe Reina, presentando uno a uno a cada jugador de la plantilla ante el delirio de la afición del Athletic. Entregado Bilbao a los campeones de la Copa del Rey.

La gabarra del Athletic, en directo | Iker Muniain desata la locura

El capitán del Athletic pone a los miles de aficionados a entonar el cántico de moda en Bilbao: "Este es el famoso Athletic, el famoso Athletic Club, estos son los campeones, aúpa Athletic txapeldun". Vaya momentazo en la celebración.

La gabarra del Athletic, en directo | Iñaki Williams: "Estáis locos"

El delantero del Athletic toma la palabra y agradece el apoyo a la afición desde el balcón del Ayuntamiento de Bilbao.

"Estáis locos. Solo quería agradeceros lo que nos habéis dado, por seguir el lema 'a lo bajini', por confiar en nosotros, por el apoyo incondicional, por los que no están, por los que se han ido, hoy somos los afortunados, pero esto es de todos", indica Iñaki Williams.

La gabarra del Athletic, en directo | Valverde habla ante la afición

"Gracias por hacer de este día algo increíble. Somos los mejores para celebrar lo que haga falta. Intentaremos ser mejores de lo que somos. Vamos a por todo siempre", apunta Ernesto Valverde.

"Cada año nos hemos levantado con la ilusión de poder levantarla y ahora la tenemos aquí. Mención especial para los excompañeros que lo han peleado y no lo han podido conseguir", explica Oscar de Marcos.

La gabarra del Athletic, en directo | Muniain y De Marcos salen al balón del Ayuntamiento con la Copa

"Han sido muchas lagrimas derramadas, muchas finales pérdidas, pero ahora estamos aquí. Estoy es nuestro, esto es vuestro, de toda la familia del Athletic", asegura Iker Munian ante una afición entregada.

La gabarra del Athletic, en directo | Iribar: "El año que viene vamos a por otra"

La leyenda del Athletic, José Ángel Iribar, cierra los parlamentos con unas bonitas palabras.

"Esto es un triunfo de todos. De los chavales que lo han conseguido y de la gente que está fuera apoyando. Lo de hoy ha sido inolvidable. El año que viene vamos a por otra", asegura Iribar.

La gabarra del Athletic, en directo | Ernesto Valverde: "Somos el club más fascinante del mundo"

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, hace una doble mención a los jugadores y a la afición.

"Somos el club más fascinante del mundo y celebrando los títulos somos los mejores. Quiero hacer dos menciones: a estos chavales que nos representan en el campo y luego después a la afición que ha hecho posible que esto sea inolvidable", apunta Valverde.

La gabarra del Athletic, en directo | Iker Muniain: "Es increíble lo que hemos vivido hoy"

Toma la palabra el capitán del Athletic en los parlamentos en el Ayuntamiento de Bilbao.

"Es increíble lo que hemos vivido hoy. Quiero felicitar a todos mis compañeros porque la responsabilidad por ganar el título y por fin lo conseguimos 40 años después. Pesaba esa responsabilidad. Fue increíble y nos merecemos esta celebración", asegura Iker Muniain.

La gabarra del Athletic, en directo | Habla Jon Uriarte, presidente del Athletic

"Tenemos la mejor afición del mundo y con lo ocurrido en la gabarra más. Tenía confianza. Por dos motivos. Por la plantilla y el cuerpo técnico que tenemos. Un grupo de personas impresionante. Una auténtica cuadrilla", asegura el presidente del Athletic.

"Lo de Sevilla fue alucinante, pero visto lo pasado hoy en la gabarra no va a quedar ninguna duda. Hasta la CNN estará hablando de esto. Tenemos la mejor afición del mundo. Queremos más. Íbamos navegando por Olabeaga y he visto el edificio con el mensaje 'Soñar' y veía a esta cuadrilla y el resto de trabajadores de Valverde, el resto de barcos. Volveremos aquí. Aupa Athletic", finaliza Uriarte.

La gabarra del Athletic, en directo | Toma la palabra el alcalde de Bilbao

"Han pasado 40 años, pero hemos vuelto. Es un honor ser del Athletic hoy. Hemos demostrado que se puede ganar con esta camiseta. Ojalá la gabarra vuelva a salir pronto y lo haga también con el equipo femenino", asegura Juan María Aburto.

La gabarra del Athletic, en directo | Homenaje a los pies del Ayuntamiento

Los campeones de la Copa del Rey han sido recibidos por el alcalde Juan Mari Aburto en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao. Una marea rojiblanca tremenda ha recibido a los jugadores en la plaza del Ayuntamiento de la capital vizcaína. Ha habido un aurresku de honor para los campeones de la Copa del Rey.

La gabarra del Athletic, en directo | Muniain y De Marcos bajan con la Copa

En estos momentos los jugadores del Athletic abandonan la gabarra y ponen rumbo al Ayuntamiento de Bilbao. Iker Muniain y Oscar de Marcos son los encargados de llevar el trofeo de la Copa del Rey hasta el consistorio bilbaíno. Recibimiento por todo lo alto para los campeones de la Copa del Rey.

La gabarra del Athletic, en directo | Llegada al Ayuntamiento de Bilbao

Los campeones de la Copa del Rey están a punto de llegar al Ayuntamiento. Tremendo cómo está la plaza del Ayuntamiento. La gabarra se dirige hacia el embarcadero junto al consistorio bilbaíno. El paseo de la gabarra está a punto de llegar a su final. Los jugadores van a ser recibidos por Juan María Aburto, alcalde de Bilbao.

La gabarra del Athletic, en directo | Los campeones pasan por el Museo Guggenheim

La fiesta de la gabarra continúa y los campeones de la Copa del Rey ya están pasando junto al Museo Guggenheim, ya muy cerca del puente del Ayuntamiento. Justo se pasa por delante de la casa en la que reside Nico Williams.

Esta imagen muestra la locura que se está viviendo hoy en Bilbao. Día histórico para el Athletic, sus aficionados y toda Vizcaya.

La gabarra remontando la ría rumbo al Ayuntamiento de Bilbao
La gabarra remontando la ría rumbo al Ayuntamiento de Bilbao | Efe

La gabarra del Athletic, en directo | Los campeones pasan por el puente de Deusto

El recorrido de la gabarra está llegando a su final. Los campeones de la Copa del Rey a unos 15 minutos de llegar al puente del Ayuntamiento, donde los jugadores bajarán de la mítica gabarra. Ambiente espectacular en el centro del Bilbao...

La gabarra del Athletic, en directo | Ofrenda floral en San Mamés

La gabarra llega a las inmediaciones de San Mamés, donde está prevista una ofrenda floral por parte de los jugadores del Athletic. Los campeones de la Copa del Rey alzan el trofeo ante el estadio. Los jugadores lanzan pétalos rojos y blancos al agua de la ría. Momento muy emotivo.

La gabarra del Athletic, en directo | Los campeones entran en Bilbao

La gabarra ya entra en Bilbao con los campeones de la Copa del Rey. Miles de aficionados en los dos lados de la ría de Nervión. ¡Ya aparece San Mamés en el horizonte!

La gabarra del Athletic, en directo | Manu Sarabia: "Otro día inolvidable y único en la historia"

Manu Sarabia, exjugador del Athletic, asegura que "no somos ni mejores ni peores; simplemente somos diferentes".

"Estoy subido en un barco con mis compañeros de equipo y disfrutando de otro día inolvidable y único en la historia de este club. Nuestra seña de identidad. No somos ni mejores ni peores; simplemente somos diferentes. Eso es lo que nos une en las celebraciones y en los momentos difíciles. Es difícil describir estos sentimientos, hay que vivirlos para saber la magnitud exacta. Son muchos recuerdos de uno u otro año y una sensación de placer y felicidad enorme. Es alucinante ver los márgenes de la ría, pero también las colinas lejanas donde hay gente con banderas, pancartas, viviendo un día de felicidad. Si hay algo más grande que esto me gustaría comprobarlo, pero me parece difícil", asegura el exjugador del Athletic.

Iker Muniain y Ernesto Valverde levanta la Copa del Rey en el recorrido de la gabarra
Iker Muniain y Ernesto Valverde levanta la Copa del Rey en el recorrido de la gabarra | Efe

La gabarra del Athletic, en directo | Oihan Sancet: "Esta afición es única"

Oihan Sancet, el autor del gol del empate en la final de la Copa del Rey, agradece el apoyo de la afición del Athletic. "La afición del Athletic es única, siempre están con nosotros. Y espero que podamos conseguir muchos más (títulos)", asegura el jugador del Athletic.

"Buah... no me pasa nada por la cabeza. No sé ni qué decir, la sensación es increíble", apunta Sancet al ser preguntado por su gol ante el Mallorca.

La gabarra continúa su recorrido rumbo al Ayuntamiento de Bilbao, donde los jugadores van a ser recibidos por el alcalde Juan María Aburto. Miles de seguidores se agolpan en los dos lados de la ría de Nervión.

La gabarra del Athletic en directo | Iñaki Williams agradece el apoyo de la afición

"Eskerrik asko! No tengo palabas de agradecimiento para todo el cariño que he recibido en las buenas y las malas. Es momento de pasarlo bien", asegura el mayor de los Williams a bordo de la gabarra. Espectacular el ambiente en la ría de Bilbao para ver a los campeones de la Copa del Rey sobre la gabarra.

"Todavía me tengo que pellizcar al ver todo esto. ¡Estamos locos!", reconoce Iñaki Williams.

Javier Clemente: "Siento un orgullo especial"

El exentrenador del Athletic acompaña a la gabarra en otra embarcación y ha valorado el histórico día que se está viviendo hoy.

"Estoy detrás de la Gabarra, en un costado. El equipo del 84 hemos venido en un barco acompañando a las ganadores de este año. Está toda la plantilla y lo estamos viviendo recordando viejos tiempos y disfrutando para que estos chavales vean lo que es verdaderamente la afición. Es un millón, todo Vizcaya, no los 45.000 de San Mamés. Siento un orgullo especial por el público, que es bueno siempre, para ponerte la carne de gallina. Igual fuera de Vizcaya creen que somos unos exagerados con esto de la gabarra. algunos que somos unos fantasmas, pero hay que se así. ¿Lágrimas? No, yo no lloro cuando gano o pierdo, sólo si se ha muerto alguien", asegura Clemente a Teledeporte.

La gabarra pasa por Barakaldo

La gabarra cruza por una zona mítica de Bilbao, donde se ubicaban los Altos Hornos de Bilbao, el corazón industrial de la capital vizcaína. 40 años después se repite una celebración histórica en Bilbao y un día para el recuerdo en la historia del Athletic.

La gabarra llega a Sestao

La mítica gabarra Athletic sigue remontando la ría de Bilbao con los campeones de la Copa del Rey a bordo. Iker Muniain levanta el trofeo y saluda a los aficionados. Las traineras abren el paso a la gabarra y, por detrás, decenas de embarcaciones, hasta un total de 160. Espectacular la fiesta de hoy en Bilbao.

Óscar de Marcos: "Para conseguir lo que quieres tienes que pelear"

El jugador del Athletic ha sido entrevistado por EITB mientras la gabarra remonta la ría de Bilbao. "Para conseguir lo que quieres tienes que pelear. Tenemos un estilo y una manera de hacerlo y haberlo conseguido así es más bonito y más satisfactorio", ha señalado Óscar de Marcos. La gabarra sigue remontando ahora mismo la ría de Nervión rumbo al Puente del Ayuntamiento. Aún queda mucho recorrido y las dos orillas de la ría está repletas de aficionados.

¡Espectacular el ambiente en las dos orillas de la ría de Bilbao!

Difícil cuantificar cuánta gente se ha acercado a la ría de Nervión para ver el paso de la gabarra. Los campeones de la Copa del Rey saludan a los miles de seguidores del Athletic agolpados en los márgenes de la ría. Ambiente simplemente espectacular e imágenes para la historia. Así ha salida la gabarra del Real Club Marítimo el Abra:

La gabarra, en su travesía de unos 13 kilómetros, tiene previsto pasar por las localidades de Getxo, Santurtzi, Portugalete, Leioa, Sestao, Barakaldo y Erandio hasta llegar a Bilbao. También cruzará puntos emblemáticos de como el Puente de Bizkaia; el lugar donde estaban ubicados los recordados Altos Hornos, enfrente las campas de Lamiako, el sitio donde empezó a jugar el Athletic; el Itsasmuseum, donde está atracada la gabarra en dique seco; el propio campo de San Mamés, o el Museo Guggenheim.

Los jugadores del Athletic saludan a los aficionados desde la gabarra
Los jugadores del Athletic saludan a los aficionados desde la gabarra | Efe

Los jugadores ya están sobre la gabarra

Toda la plantilla del Athletic Club se encuentra ya sobre la gabarra y la embarcación arranca su recorrido por la ría de Bilbao. Recordamos que es la tercera vez que la mítica gabarra Athletic surca la ría con los jugadores del club bilbaíno. La primera vez fue en 1983 para celebrar el título de liga y un año después, en 1984, volvió a remontar la ría con el Athletic campeón de Copa y Liga. Se prevé que la embarcación, remontada por otro barco, llegue al puente del Ayuntamiento a las 18:30 horas, lugar donde finalizará el recorrido de la gabarra.

"Macrodispositivo" de seguridad con 1.200 personas

Unas 1.200 personas trabajan hoy en el "macrodispositivo" de seguridad y movilidad preparado para la celebración del título de Copa conquistado por el Athletic.

En el operativo, coordinado por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias (SVAE), trabajan agentes de la Ertzaintza y las policías locales de los municipios por los que pasará la gabarra así como personal de Osakidetza, 112, SOS Deiak y Cruz Roja.

Además, la Administración General del Estado aportará al dispositivo de seguridad 15 embarcaciones, 100 efectivos de la Guardia Civil, un helicóptero y un dron submarino.

Un dispositivo de "seguridad pública integral, por tierra, mar y aire", en el que llevan trabajando desde comienzos de febrero, antes incluso de que el Athletic confirmara su pase a la final de Copa.

Iñigo Martínez acompaña a la gabarra en su propio barco

El futbolista del Barcelona Íñigo Martínez, que hasta la pasada temporada jugó en el Athletic Club, ha recibido el permiso del técnico Xavi Hernández para viajar a Bilbao y acompañar con su propio barco a la gabarra con la que el primer equipo rojiblanco celebrará este jueves el título de la Copa del Rey.

Según fuentes del club azulgrana, el central azulgrana se ha desplazado este mismo jueves a Bilbao para surcar las aguas de la ría y vivir en directo la celebración del título conquistado por sus excompañeros.

El central azulgrana regresó de París a Barcelona a última hora de la noche del miércoles, después de que su equipo superara al PSG (2-3) en la ida de los cuartos de final de la Champions.

Les acompañan los campeones de 1984

El equipo del Athletic Club que conquistó la Copa del Rey en 1984 acompañará a la gabarra por la ría en la celebración del nuevo título y hará el pasillo de honor el domingo junto al Villarreal en el partido de Liga que mide a ambos equipos en San Mamés.

Según informo el Athletic, "los componentes de aquel equipo legendario de 1984" dirigido por Javier Clemente, que en dos temporadas ganaron dos Ligas, una Copa y una Supercopa "tendrán la ocasión de revivir aquellos días inolvidables de sus vidas" en un barco que acompañará a la gabarra desde el Abra.

El momento de un testigo "de campeón a campeón" que "por fin ha llegado". "El relevo generacional, de campeón a campeón, ya se ha producido y qué mejor manera de simbolizarlo que reuniendo a los dos equipos este jueves en La Ría", se felicita el Athletic.

160 embarcaciones acompañarán a la Gabarra

Jon Ruigómez, vicepresidente segundo del Athletic y director general del Museo Marítimo, detalló que finalmente serán 160 barcos los que podrán acompañar a la gabarra en su travesía, previa inscripción que oscilaba entre los 250 y los 3.000 euros.

"Se ha considerado que la seguridad está por encima de todo. El Athletic ha considerado que era la mejor decisión para los intereses del club y es lo que ha hecho", comentó sobre ese pago para los acompañantes en una flota en la habrá además 32 traineras.

En la gabarra se subirán un máximo de 60 personas, acompañando a jugadores y directivos.

Recorrido de 13 kilómetros hasta el Ayuntamiento de Bilbao

Será un recorrido emocionante de 13 kilómetros que les llevará hasta el Ayuntamiento de Bilbao, zona en la que desembarcarán los futbolistas al filo de las 18:30 hora peninsular española.

En los últimos días también habido grupos de jóvenes dispuestos a acampar en áreas próximas a la ría en zonas de la Margen Izquierda. En Barakaldo el ayuntamiento prohibió expresamente este tipo de asentamientos al tratarse, como también sucedió en Sestao, de algunos de esos 47 puntos críticos detectados en el dispositivo de seguridad y movilidad.

Otros aficionados no tendrán que esperar tantas horas para ver pasar la legendaria embarcación desde una posición de privilegio si han decidido alquilar algunos los balcones o terrazas que se han puesto en alquiler estos días en diversos portales especializados a precios desde los 300 a los 1.000 euros.

Los 'leones' ya van camino de la Gabarra

Así ameniza Ander Herrera el camino a sus compañeros del Athletic Club hacia la gabarra.

Recorrido y horarios de la Gabarra hoy en Bilbao y alrededores

La embarcación saldrá del pantalán del Real Club Marítimo del Abra a las 16:30 horas. Con los jugadores y la Copa del Rey a bordo, la gabarra 'Athletic' remontará la ría hasta el puente del Ayuntamiento de Bilbao. El recorrido durará unas dos horas y acabará en el consistorio bilbaíno, donde los jugadores serán recibidos por el alcalde.

- Las Arenas/Portugalete (16:50 horas)

- Lamiako/Altos Hornos (17:10 horas)

- Erandio/Sestao (17:30 horas)

- Lutxana/Punta Zorroza (17:45 horas)

- Ribera de Zorrozaurre/Zorroza (18:00 horas)

- Deusto/ItsasMuseum (18:15 horas)

- Campo Volantín/Uribitarte (18:30 horas)

- Ayuntamiento (18:35 horas)

Habrá homenaje a la altura de San Mamés

La gabarra se detendrá, en su trayecto sobre la Ría, a la altura de San Mamés para que los campeones de la Copa del Rey homenajeen a las pasadas generaciones de seguidores del Athletic Club "echando pétalos a la ría en recuerdo de los ausentes".

Según explica el club vasco, "en toda celebración familiar, y cuanto más grande sea la alegría con mayor razón, debe haber un momento en recuerdo de los seres queridos ausentes".

Por ello, "en un club como el Athletic, en el que la transmisión generacional es absolutamente fundamental, dedicar un acto a homenajear a todas y todos los athleticzales que fallecieron sin poder volver a ver al Athletic campeón es una obligación".

De este modo, "la gabarra se detendrá un momento a la altura de San Mamés para que los leones campeones homenajeen a las pasadas generaciones echando pétalos de rosas rojas y blancas a la ría", un "sencillo gesto, pero con un significado enorme para la familia athleticzale".

"Miles de aficionadas y aficionados tendrán la ocasión de acordarse de aquellos seres queridos que quizá les inculcaron el sentimiento Athleti/pvc o, al menos, con quienes seguro lo compartieron. Va por ellos y ellas. La cadena sigue viva. Haria ez da eten (No dejes que el hilo se rompa)".

La gabarra Athletic es depositada en la ría de Bilbao
La gabarra Athletic es depositada en la ría de Bilbao | Efe

Historia de la mítica gabarra 'Athletic'

La gabarra del Athletic fue construida en 1960 en los astilleros Celaya de Erandio, cerca de su actual ubicación en Itsasmuseum-Museo Marítimo de Bilbao. Allí ha permanecido los últimos 40 años y este lunes fue trasladada por una grúa de grandes dimensiones hasta la propia ría de Bilbao. La gabarra cuenta con unas dimensiones de 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal, un calado de 1,14 metros y un peso de 58 toneladas.

En un primer momento la gabarra, bautizada como 'Nº 1', fue usada para el traslado y abastecimiento de carbón a las dragas que trabajaban en la ría y posteriormente, en la década de los 80 del pasado siglo, fue adaptada para transportar bloques de hormigón.

Fue en mayo de 1983 cuando la gabarra se rebautizó con el nombre de 'Athletic' y surcó las aguas de la ría con los jugadores del Athletic tras ganar la séptima Liga de la historia del club bilbaíno.

Fue la primera de las dos veces que la gabarra Athletic navegó por la ría con los jugadores. La segunda y última vez ocurrió un año después, en 1984, cuando el Athletic conquistó Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.

Imagen histórica de la gabarra 'Athletic' en la ría de Bilbao
Imagen histórica de la gabarra 'Athletic' en la ría de Bilbao | EFE

En directo, la fiesta de la gabarra: día histórico en Bilbao

La expectación es máxima en Bilbao y alrededores: la legendaria gabarra del Athletic Clubvuelve a zarpar 40 años después. Cientos de personas aguardan desde primeras horas del día en ambas márgenes de la ría del Nervión para presenciar el paso de la gabarra en la que viajará el equipo campeón de Copa del Rey en una jornada en la que se estiman que podrían reunirse alrededor de un millón de personas alrededor del evento.

La travesía arranca a las 16:30 hora peninsular española en el Real Club Marítimo del Abra de Las Arenas, en Getxo, pero desde 24 horas antes ya se podían ver en algunas partes del recorrido banderas y vehículos con distintivos del equipo vasco ya apostados para aguardar el acontecimiento.

Han sido numerosos aficionados, sobre todo cuadrillas de jóvenes, los que han madrugado desde primera hora para ocupar algunos de los lugares de primera línea del trazado. Hoy muchos colegios han suspendido las clases o han dado solo media jornada, algunos trabajos han tenido que cambiar la jornada laboral e incluso muchas citas médicas han sido anuladas por el evento.

Y es que han pasado nada más y nada menos que 40 años desde que la mítica gabarra salió por última vez tras el título copero. Entonces, un millón de personas salió a los márgenes de la ría de Bilbao para saludar a sus campeones; este año se espera igualar e incluso superar esa cifra.

Imagen de la gabarra en aguas de la ría
Imagen de la gabarra en aguas de la ría | EFE

Publicidad