Fútbol

El futuro de la Superliga, pendiente de la resolución del TJUE de este jueves

La resolución que hará pública este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea marcará si los clubes que opten por participar en una futura Superliga pueden o no ser sancionados.

Bernd Reichart junto a Florentino Pérez y Joan Laporta

Bernd Reichart junto a Florentino Pérez y Joan LaportaEfe

Publicidad

Este jueves es el 'Dia D', la fecha marcada en rojo por todos los actores del fútbol europeo. UEFA, las Ligas nacionales, los clubes y los impulsores de la Superliga están pendientes de la resolución que dictaminará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), quien determinará si la posición de la UEFA y la FIFA respecto a la creación de la Superliga de fútbol es contraria a las normas europeas de competencia.

La corte europea debe dar respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de lo Mercantil Nº17 de Madrid, que solicitó a la máxima instancia administrativa de la UE que aclarare si la FIFA y la UEFA incurrieron en abuso de posición dominante al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo, en concreto, la Superliga. La respuesta del TJUE no admitirá recurso y marcará el futuro de la Superliga y, en consecuencia, del fútbol europeo.

El abogado general de la UE falló a favor de UEFA y FIFA

A horas de la resolución aún se desconoce cuál será la postura del tribunal europeo, aunque hay que recordar que el aboga general de la Unión Europea, Athanasios Rantos, concluyó hace un año que FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de poder, lo que supuso un duro revés para los clubes impulsores de la Superliga, entre los que a día de hoy solo están el Real Madrid y el Barcelona. La opinión del abogado general no es vinculante para el tribunal, pero en la mayoría de los casos marca la decisión final de los jueces.

"Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia", apuntó Rantos.

El abogado general de la UE sostuvo que los clubes podían crear una competición alternativa, pero que las federaciones nacionales tenían derecho a vetar en sus torneos a los equipos que se adhirieran a ese torneo. Si la resolución de este jueves del TJUE va en esa línea, el proyecto de la Superliga quedará muy tocado; si la respuesta del tribunal europea es contraria a la de Rantos, entonces sí se abrirá un nuevo escenario donde la Superliga estará cerca de ser una realidad.

El proyecto de la Superliga se anunció en abril de 2021 con el apoyo inicial de una docena de clubes de primera línea de España, Inglaterra e Italia. Pero el proyecto se desmoronó en horas tras las amenazas de sanción de la UEFA y la salida de los clubes ingleses, lo que provocó el fracaso inicial del proyecto.

El pasado viernes Bernd Reichart, CEO de la A22 Sports Management, la sociedad impulsora de la Superliga, anunciaba una competición abierta con más de 60 clubes y denunciaba que "el monopolio de la UEFA es ilegal".

"Después de leer y asumir la resolución y de confirmar que el monopolio de la UEFA es ilegal, finalmente podremos ser capaces de hacer público el resultado de más de un año de conversaciones con accionistas de diferentes clubs. Propondremos una competición europea de formato abierto para más de sesenta clubes y nos aseguraremos de que todos los clubs serán tratados de forma igualitaria y justa", explica Bernd Reichart.

Los impulsores de la Superliga llevan más de dos años sosteniendo que la UEFA mantiene un monopolio sobre la gobernanza del fútbol europeo, una posición contraria al derecho comunitario. Habrá que ver si este jueves el TJUE les da o les quita la razón. El futuro del fútbol europeo dependerá en buena medida de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Cuándo se conocerá la resolución del TJUE

La resolución del TJUE se conocerá este jueves 21 de diciembre a partir de las 09:30 horas. El tribunal, compuesto por 15 jueces, comunicará si si asume o no el dictamen del abogado general de la UE y estima o no que UEFA y FIFA mantienen una posición contraria a las normas europeas de competencia.

La última hora sobre la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga se podrá consultar en la página web de Antena 3 Deportes, donde ser informará de todos los detalles y reacciones a la misma.

Publicidad