Fútbol

Desvelan la fecha clave para conocer la sentencia definitiva sobre la Superliga

El próximo 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminará si existió o no una posición dominante de UEFA y FIFA al amenzar con sanciones a los clubes que se adhirieron en primer término a la Superliga.

Joan Laporta y Florentino Pérez en el palco en un Barça - Madrid

Joan Laporta y Florentino Pérez en el palco en un Barça - MadridEFE

Publicidad

El proyecto de la Superliga, en suspenso tras la salida de la mayoría de clubes que decidieron en un primer momento adherirse al mismo, ya sabe el día clave para saber si puede continuar con su idea de reformular el fútbol europeo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el jueves 21 de diciembre la sentencia definitiva sobre la Superliga, según informa el medio especializado en derecho deportivo IUSPORT.

El TJUE debe dictaminar si UEFA y FIFA abusaron de su posición dominante al bloquear la Superliga amenazando con sancionar a los equipos que se adhirieran a ella. El abogado general del TJUE, Athanasios Rantos, estimó el pasado 15 de diciembre que ninguno de los dos organismos abusaron de dicha posición, pero ahora es el propio tribunal europeo el que debe ratificar o revocar ese dictamen.

El pasado 19 de abril de 2021, doce clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, anunciaban la fundación de la Superliga europea, pero, tras las amenazas de los organismos rectores del fútbol, solo permanecieron en el proyecto el Real Madrid, el Barça y la Juventus, aunque esta última lo abandonó también el pasado 14 de julio.

Ahora, la Superliga permanece a la espera de si el TJUE resuelve la cuestión prejudicial remitida por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, tras recibir una denuncia de A22 y European Super League Company (ESL) por posible abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA.

El fallo será vinculante para el juzgado que lo elevó a la corte europea en abril de 2021, por lo que el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid deberá reanudar el procedimiento y dictar una sentencia acorde a los postulados del TJUE. El futuro de la Superliga depende de lo que se dictamine el próximo 21 de diciembre.

Publicidad