El eurodiputado Javier Nart

Publicidad

Fútbol

La durísima carta de Javier Nart por la Supercopa en Arabia Saudí: "No es la copa del dinero, sino la que entrega el Rey"

El eurodiputado Javier Nart se pregunta si sería razonable "realizar el mismo campeonato en la Alemania de Hitler si los judíos pudieran acudir al estadio olímpico de Berlín".

  • Acusa a clubes y RFEF de "blanquear" un régimen "violador sistemático de los derechos humanos"
  • El estadio Rey Abdullah de Yeda en Arabia Saudí será el escenario de la Supercopa de España
  • Las mujeres podrán entrar al estadio en total igualdad con los hombres
  • La carta, enviada a Rubiales, Florentino, Bartomeu, Cerezo, Anil Murthy y María José Rienda

El eurodiputado liberal Javier Nart ha acusado desde Bruselas al Barça, al Real Madrid, al Atlético de Madrid, al Valencia y a la Real Federación Española de Fútbol de "blanquear" el régimen de Arabia Saudí al aceptar que la Supercopa de España de fútbol se celebre en este país.

"Una forma de vida, fundamentada en desigualdades, no es cuestión de 90 minutos de juego. Ustedes confunden la anécdota con la categoría. Sencillamente es blanquear un régimen que no hace poco tiempo asesinó y troceó a un disidente en su consulado de Estambul", ha escrito el político en una carta, en referencia a la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Nart ha enviado la carta a los presidentes del Barcelona, Josep Bartomeu; del Real Madrid, Florentino Pérez; del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo y del Valencia, Anil Murthy, así como al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y a la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.

"Que ustedes hayan escogido a un país violador sistemático de los derechos humanos (véanse los informes de organizaciones de renombre como Amnistía Internacional o Human Rights Watch) para celebrar la Supercopa de España, me parece un acto supremo de cinismo", señala el exmiembro de Ciudadanos.

Nart ha criticado, sobre todo, que la decisión "se envuelva en el oropel de que 'se ha conseguido la entrada de las mujeres en los estadios en plena igualdad'".

Analogía con la Alemania Nazi

Asimismo, cuestiona si "les parecería razonable" a los receptores de la misiva "realizar el mismo campeonato en la Alemania de Hitler si los judíos pudieran acudir al estadio olímpico de Berlín... bajo la bandera de la cruz gamada".

"Ciertamente no tengo ninguna esperanza en que reconsideren su decisión. Es más importante para ustedes el dinero que la ética. Perseveren en él, ya que se ve que es lo suyo, pero no nos inunden con jeremiadas sobre los derechos de la mujer", señala.

Pese a reconocer que el fútbol profesional no es solo un deporte y un espectáculo, sino también un negocio, comenta que la Supercopa de España "no es la copa del dinero sino la copa que entrega el Rey de todos los españoles y que nos representa a todos".

El estadio Rey Abdullah de Yeda en Arabia Saudí será el escenario de la Supercopa de España. Las mujeres podrán acceder a los partidos libremente y sin restricciones, de forma que no habrá zonas limitadas para ellas, pese a la situación de desigualdad que viven en esa monarquía absolutista con respecto a los hombres.

Publicidad