Caso Negreira

El Comité Técnico de Árbitros se desmarca del 'caso Negreira'

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) aclara que Enríquez Negreira "no forma parte de ninguna estructura federativa" desde 2018 y se pone "a disposición de la Justicia" para colaborar en la investigación de los pagos del Barça a José María Enríquez Negreira.

Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros

Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de ÁrbitrosEfe

Publicidad

El fútbol español observa desde la barrera la bomba adelantada por el programa 'Que t'hi jugues' de SER Catalunya en relación a los pagos que el Barcelona realizó José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del CTA entre 1994 y 2018. En concreto, el Barça, presidido entonces por Josep Maria Bartomeu, pagó 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018 a Negreira a cambio de "informes relacionados con el arbitraje".

El asunto es delicado y ha generado un auténtico terremoto en el fútbol español. El Comité Técnico de Árbitros (CTA), señalado tras destaparse el caso, ha emitido un comunicado en el que "lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento".

El CTA, en primer lugar, aclara que "el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018".

Acto seguido, el CTA "lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento" y asegura que "ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses".

Asimismo, el CTA "se pone a disposición de la Justicia para brindar su máxima colaboración en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar".

El Barcelona reconoce los pagos a Negreira

El Barcelona ha emitido un comunicado tras destaparse los pagos al exnúmero dos del arbitraje español, pero ha aclarado que "contrató en el pasado" los servicios de un consultor técnico externo, el cual suministraba en formato vídeo "informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaria técnica" de la entidad azulgrana.

"Adicionalmente, la relación con el mismo proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional con el objeto de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales", asegura en un comunicado el Barça.

El expresidente Josep Maria Bartomeu asegura que se puso fin a los pagos por "una política de recorte de gastos" y desveló que los informes ya existían "por lo menos en 2003", cuando él llegó al club, y que se pagaron "de manera continuada" hasta 2018.

Publicidad