Liga Santander

La calculadora del descenso: las cuentas de Huesca, Elche y Valladolid para lograr la permanencia en la Liga

Huesca, Valladolid y Elche se jugarán todo a una carta en la última jornada de la Liga: estas son sus cuentas para lograr la permanencia en Primera.

Publicidad

La última jornada de la Liga Santander va a ser de infarto: está todavía el título en juego y dos plazas del descenso aún sin dueño, además de los puestos que dan acceso a competición europea. La jornada 38 de Liga decidirá si Atlético o Real Madrid se proclaman campeones y el futuro de Huesca, Elche y Valladolid en la máxima categoría del fútbol español. El Eibar ya ha descendido a Segunda y ahora esos tres equipos echan cuentas para evitar las dos plazas que quedan para descender.

Las cuentas del Huesca

Tras una gran recta final del torneo los de Pacheta dependerán sí mismos. El Huesca es 17º con 33 puntos si gana al Valencia conseguirá la permanencia. Si se deja puntos, tendrá que sumar más que el Elche y que el Valladolid no gane, ya que en caso de empate tiene el 'golaverage' ganado a los dos equipos.

Las cuentas del Elche

El Elche tiene los mismos puntos que el Huesco pero el 'golaverage' perdido, por lo que tendrán que sacar un resultado mejor que los aragoneses para seguir en primera. Si empatan, una derrota del Huesca y una victoria del Atlético contra el Valladolid les mantendrían Primera otro año. Es más, hasta perdiendo su partido el Eibar puede hacer que consigan la permanencia.

Las cuentas del Valladolid

Las vallisoletanos necesitan casi un milagro para salvarse tras un final de temporada para el olvido. No ganan desde hace 12 jornadas y necesitan ganar a un Atlético que se juega la Liga. Si consiguen ganar a los rojiblancos, necesitarán una derrota tanto del Elche como del Huesca, ya que tiene los duelos particulares perdidos contra ambos.

El 'efecto Eibar'

Curiosamente el Eibar, ya descendido, puede ser el juez del descenso: si ganan al Barcelona en la última jornada y Huesca y Elche pierden sus partidos, habría un triple empate a 33 puntos entre el 17º, el 18º y el 19º, por lo que conseguiría la permanencia el mejor equipo de los tres: es decir, se combinan todos los partidos entre los tres equipos incluidos y se ordenarían según los puntos obtenidos. Así, en caso de ese triple empate, el Elche lograría la permanencia.

Publicidad