Publicidad

FUE RESCATADO CONSCIENTE

Franky Zapata cae al mar: fracasa en su intento de cruzar el Canal de la Mancha en su 'flyboard'

El mundo entero estaba hoy pendiente de él, el 'hombre volador'. Intentaba un reto casi inimaginable: cruzar los 35 kilómetros del Canal de la Mancha que separa Francia de Inglaterra volando sobre un aerodeslizador que él mismo ha creado. Sin embargo, ha acabado en el agua. ¿Qué ha pasado?

El inventor francés Frank Zapata ha fracasado en su intento por atravesar el Canal de la Mancha con su 'flyboard', una plataforma volante unipersonal propulsada con cinco pequeños reactores que se alimentan con un depósito de queroseno en su mochila.

Zapata, que despegó desde la playa de Sangatte en Francia poco después de las 9.00 locales (7.00 GMT), cayó al mar a unos 18 kilómetros de allí cuando estaba haciendo la maniobra para repostar desde una plataforma que se había montado en un barco, según ha relatado Stéphane Denis, uno de sus colaboradores.

La operación falló a causa de las olas que sacudían esa plataforma desde la que este inventor debía recibir una manguera para el repostado. Zapata fue rápidamente recuperado por otra embarcación y no resultó herido.

Él mismo había previsto que tenía un 30% de posibilidades de alcanzar su meta. Su intención era llegar hasta los alrededores de la localidad de Dover, en la costa inglesa, a 36 kilómetros de su punto de partida, al cabo de una veintena de minutos volando a unos 15-20 metros de altura sobre el nivel del mar y a una velocidad de crucero de 140 kilómetros.

Lo pretendía hacer el mismo día que se cumplían 110 años desde la primera travesía en avión del Canal de la Mancha, protagonizada por el francés Louis Blériot. Zapata, deportista de alto nivel originario de Marsella, fue campeón mundial y de Europa de 'jet-ski' (moto acuática) y ha desarrollado recientemente su 'flyboard' con el apoyo del Ejército francés.

Se paseó el 14 de julio en la Fiesta Nacional francesa

De hecho, la verdadera puesta de largo de este invento tuvo lugar el pasado 14 de julio durante el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional francesa, cuando realizó un vuelo de demostración espectacular con un fusil en las manos en la plaza de la Concordia hasta tomar tierra junto al presidente francés, Emmanuel Macron.

Su plataforma le permite volar de pie a una velocidad de hasta 190 kilómetros por hora con una autonomía de una decena de minutos. El principal desafío para alcanzar las costas británicas desde las francesas, algo que se prevé que vuelva a intentar próximamente, es el volumen de queroseno necesario, unos 70 litros. Eso le obliga a recargar los depósitos a mitad de camino.

Publicidad