JJOO de Invierno de Pekín 2022

Estados Unidos confirma su boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín

El Gobierno de Joe Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en China debido a los abusos contra los derechos humanos. Sin embargo, los atletas estadounidenses participarán en el evento.

Publicidad

Estados Unidos ha confirmado hoy lunes que no va a enviar a ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en señal de protesta por la vulneración de los derechos humanos en el país asiático. Sin embargo, los atletas estadounidenses sí que participarán en el torneo deportivo. ''El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022'', ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Según Psaki, se ha llevado a cabo esta decisión debido al ''genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en la región noroccidental china de Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos'' en China. ''Los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo, y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos'', ha alegado la portavoz deJoe Biden.

Este boicot diplomático, el cual ya habían adelantado ciertos medios estadounidenses, busca enviar un aviso claro de que no se puede dejar pasar por alto y tratar como algo normal la polémica situación de derechos humanosque está violando el país asiático. La Casa Blanca no ha prohibido la participación a los deportistas en la cita debido a que consideran que no sería justo vetar su participación después de meses o años de entrenamiento duro para llegar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

No es la primera vez que ocurre un boicot

El Gobierno chino la semana pasado indicó que no entraban en sus planes la idea de invitar a políticos de Estados Unidos a los Juegos de Invierno, aunque el Comité Olímpico Internacional tenían la última palabra. No es la primera vez que se toma una decisión así en el país norteamericano, el antiguo presidente Jimmy Carter anunció un boicot al completo a los Juegos Olímpicos de verano en Moscú, debido a la invasión de los soviéticos en Afganistán.

Publicidad