Tenis

La Unión Europea pide a China "pruebas verificables" sobre el paradero de Peng Shuai

La diplomacia europea pide más garantías para creer que Peng Shuai "es libre y no está amenazada".

La Unión Europea pide a China "pruebas verificables" sobre el paradero de Peng Shuai

Efe La Unión Europea pide a China "pruebas verificables" sobre el paradero de Peng Shuai

Publicidad

La Unión Europea (UE) ha pedido este martes al gobierno chino que proporcione "pruebas verificables" sobre el paradero y la seguridad de la tenista Peng Shuai, desaparecida hace cuatro semanas tras denunciar que sufrió abusos sexuales por parte de un exalto cargo del Gobierno y del Partido Comunista del país.

En un comunicado, la diplomacia europea pide más garantías para creer que Peng Shuai "es libre y no está amenazada", y asegura que su reaparición pública hace una semana en un vídeo difundido por la prensa afín al régimen de Pekín "no alivia las preocupaciones sobre su seguridad y libertad".

Además, la UE insta a Pekín a realizar una "investigación completa, justa y transparente" sobre las acusaciones de agresión sexual que la tenista dirigió al exvicepresidente chino Zhang Gaoli, que ocupó el cargo entre los años 2012 y 2017.

Con todo, los 27 dejan claro su oposición al "uso de la práctica de la desaparición forzada y la detención arbitraria" y, en este sentido, piden a China que cumpla con los derechos humanos.

Hablón con el presidente del COI

El mundo del deporte se ha volcado para saber dónde se encontraba la tenista china. El régimen chino facilitó imágenes de la jugadora china en un torneo de niños, pero en las imágenes, difundidas por un periodista afín al gobierno chino, no se escuchaba hablar a Peng.

Las imágenes de una videollamada de Shuai Peng con el presidente del COI, Thomas Bach, tampoco acaban de ser concluyentes para saber si la tenista china está en libertad y en pleno uso de sus derechos.

La WTA pide que Shuai Peng se comunique "sin censura y coerciones"

Y es que la WTA continúa sin fiarse de que la tenista Shuai Peng pueda expresarse con libertad y sin que esté siendo coaccionada. Hay muchas dudas sobre la situación real de la jugadora china y muchos creen que todo es un montaje del régimen chino para acallar las voces que claman por saber qué ocurre realmente con Peng.

La WTA ha explicado que el vídeo de Peng con Thomas Bach "no alivia las preocupaciones por su bienestar y por su capacidad para comunicarse sin censura y coerciones".

"Este vídeo no cambia nuestra petición de que se realice una investigación completa, justa y transparente sobre sus acusaciones de abuso sexual", indicó la WTA.

Peng se encontraba en paradero desconocido desde que el pasado 2 de diciembre acusara al ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli de abusar de ella sexualmente hace tres años.

Publicidad