Estados Unidos

Joe Biden reconoce que EEUU está "considerando" un boicot diplomático a los JJOO de Invierno en Pekín 2022 y China contesta

Algunos medios estadounidenses apuntan a que este boicot diplomático podría consistir en no enviar una delegación oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Pekín en 2022.

Publicidad

Joe Biden ha reconocido que Estados Unidos "considera" un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022.

NBC News apunta a que ese boicot diplomático que la administración de Biden está "considerando" podría consistir en no enviar una delegación oficial a la competición, aunque permita que atletas estadounidenses asistan. Por su parte, The Washington Post, indicó que se podría aprobar el boicot antes de que acabe este mes.

China ya ha advertido de que cualquier intento de boicotear la cita olímpica estaría "condenado al fracaso". Esta "consideración" no es nueva ya que el pasado mes de abril ya se comentó que Washington estuviese "discutiendo" un "boicot conjunto" algo que en aquel entonces la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki descartó.

El país norteamericano se ha visto sometido a una presión cada vez mayor por parte de algunos grupos de Derechos Humanos y legisladores estadounidenses para boicotear los juegos por el trato del Gobierno chino a los uigures en la región de Xinjiang, acciones que, según Estados Unidos, equivalen a un "genocidio".

La respuesta de China

China no ha tardado en contestar y ha afirmado que "no se puede politizar el deporte" porque "eso va en contra del espíritu olímpico y daña los intereses de los atletas", en respuesta al presidente estadounidense. "Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 son un escaparate para deportistas de todo el mundo. Politizar el deporte va en contra del espíritu olímpico y de los intereses de los atletas", dijo el portavoz de Exteriores Zhao Lijian. "China nunca tolerará que ningún país se entrometa en sus asuntos internos", zanjó.

Publicidad