Antonio Esteva y Marcos López

Publicidad

COMENTARISTAS DE LA FINAL DE MILÁN

Encuentro digital con Antonio Esteva y Marcos López: "Va a ser una final histórica"

Antonio Esteva narrará la final de la Champions Total desde Milán acompañado por Marcos López. Ambos comentaristas han respondido a vuestras preguntas antes del partido más importante del año.

Luisfran: ¿Es el partido más importante que habéis narrado?

Antonio Esteva: No. Pero sí uno de los más importantes. Va a ser una final histórica y sólo espero que todos podamos vivir un gran espectáculo. Aún recuerdo noches como las de Glasgow en 2002 o la final del Mundial de Alemania entre la Francia de Zidane y la Italia de Pirlo, dos maestros.

Marcos López: Si, podría serlo aunque son ocho años juntos donde cada partido es el más importante. Tras la final, el siguiente partido volverá a ser para nosotros el más importante. Esto es básico porque no nos debemos a ningún equipo o competición sino al espectador y a la empresa que ha confiado en nosotros. Lo que es seguro es que afrontaré la final con la motivación de ganarme el respeto de los espectadores y darle valor añadido a la retransmisión con cada uno de mis comentarios. A disfrutarlo, vosotros y nosotros!

GuillermoNav: ¿Cuál será la clave de la final?

Antonio Esteva: Esto es un juego de errores y aciertos; no creo que se repita lo de Lisboa, pero es cierto que en aquella final hubo tres goles de cabeza, todo un récord en esta competición. El Atlético de Madrid concede muy poco a su rival y a la suerte, pero el Real Madrid siempre se supera a sí mismo. Será bonita.

Marcos López: No existen claves, existen momentos. Y estos son impredecibles. Palo y gol, palo y fuera. En unos milímetros está todo cuando las fuerzas se igualan. A partir de entender que el resultado está ahí, siempre cuando el oponente te lleva hasta el límite, resulta más sencillo comprender el juego. El miedo a perder triunfará antes que el ataque sin cuartel. Hasta el primer gol todo será muy medido, con muchos jugadores por detrás de la línea de balón. Con este guión lo que manda es la individualidad y el balón parado. Con un gol podría bastar así que no conviene perderse ni un balón parado ni una arrancada ya sea de Cristiano y Bale o de Griezmann y Torres a pase de Koke.

Muleta69: Como veis el duelo táctico entre simeone y zidane?

Antonio Esteva: Decía el gran Helenio Herrera que no hay nada peor que caer derrotado con las ideas de otros. Tanto el Cholo como Zizou entrenan como jugaban; los dos son alma y corazón. Y en lo táctico, Simeone parte con ventaja por su experiencia en los banquillos. Aún así, Zidane ha ganado con equipos, como la Francia del 98 muy ordenada en lo táctico, sublime en lo físico y elegante arriba, siempre difícil de superar. Los dos contemplan lo de nadar y guardar la ropa de los Casemiro, más la BBC o de los Gabi con Saúl, Torres y Griezmann arriba. Interesante saber hasta cuánto durará el combate. Puede que a 15 asaltos.

Marcos López: Lo importante es saber quién manda y cómo lo hace. Si el Atlético manda sin balón, veremos una final muy cerrada. Si el Madrid lo consigue con el cuero podríamos ver una final espectacular donde ambos equipos serán vencedores o vencidos en función del éxito de su ataque.

Luis Felipe Florez: Como ya sabeis quien soy, "uno de los vuestros", voy directo a mi comentario, suerte que es mas largo esta vez que un tuit). Sabiamos que este dia iba a llegar, y que seriais los 2 fijos que estarian en la final de Milán. Es un partido donde muchas lupas estaran puestas en vuestros comentarios y en todo lo que comenteis y narreis en el partido. Sabemos que por desgracia, no a todo el mundo le va a gustar lo que digais, asique mi pregunta es, ¿Como os preparais mentalmente para los partidos, para luego recibir las criticas, tanto buenas como malas, cuales son los nervios que teneis en estos dias previos al partido? Un abrazo amigos!! Luis Felipe (Fundador de deportes en nitro {Apodado asi por Marcos Lopez})

Antonio Esteva: Muchas gracias Luis Felipe, eres uno de los incondicionales. A todos nos une el fútbol, el de siempre y el de ahora; el de pequeños o grandes retos como esta final de la Champions. Y en eso nos centramos: en vivir cada partido como si fuera el último, a tope. Estamos ante una oportunidad irrepetible, dos estilos frente a frente en la final deseada por cualquier club. Los que la juegan son afortunados y los que la podemos contar también. Disfrutemos.

Marcos López: Intento estudiar los partidos como si estuviese en el cuerpo técnico de cada entrenador. Se trata de tener un conocimiento profundo de ambos equipos. Los críticas forman parte del juego, no se puede gustar a todo el mundo aunque una trabaja para ganarse el respeto de los espectadores. Podré equivocarme pero el compromiso es poner el fútbol por delante y que después sea el que está al otro lado el que decida de que equipo es.

Sérgio_Benitez7: ¿Crees que el partido va a llegar a los penaltis?

Antonio Esteva: :) Pues viendo nuestros precedentes de retransmisiones con aquel Mundial Sub-20 o el último Sub-17… Es posible. Me encantaría que el desenlace llegara al final, pese a que supondría que el sueño se rompiese para alguno de los dos en el último instante.

Marcos López: Cuando se enfrentan dos equipos del mismo país sube la tensión y los miedos. Blindarse es más importante que desarbolar y de ahí que cuando juegan dos del mismo país es sencillo que la prórroga se de. Y quizás los penaltis pero nunca digas “siempre" en fútbol. Cualquier cosa es posible pero Esteva y yo, en nuestro curriculum, tenemos un porcentaje de prórrogas elevado. Se empeñan en dejarnos sin cenar. :) Ahora en serio, sería una pasada que final fuese hasta el final.

Robin Deschanel: Hola Antonio Esteva, me llamo Robin Deschanel, mi pregunta es: ¿Quien es el favorito para ganar la Liga de Campeones este sabado? un abrazo, crack

Antonio Esteva: Hoy más que nunca podemos estar ante una de las finales con más igualdad a priori de esas del 50-50%. Y si además vemos el último precedente u otros partidos más recientes como el último de Liga con el tanto de Griezmann en el Bernabéu o incluso eliminatorias Champions con aquel gol de Chicharito, con más razón todavía. Será un duelo de entrenadores, de equipos, pero también de estrellas. Los grandes nombres han de aparecer en la final.

jacobogimeno: ¿Cuál fue el primer partido que comentasteis?

Antonio Esteva: Pfffff. Ya son muchos, que no demasiados. Hace casi diez años que llevamos juntos y disfrutamos con vosotros cada partido a tope.

Marcos López: Lo recuerdo pero tengo la sospecha de que hubo alguno anterior. Fue hace otro años. Un Espanyol - Sevilla en Montjuic con gol de Nico Pareja de falta desde la frontal. Un día, en el torneo de las promesas de la liga, empezamos a sumar partidos y competiciones que habíamos hecho juntos y nos salían más de 700 partidos en abierto. Casi nada aunque lo bueno es que la ilusión sigue intacta y las ganas de seguir mejorando ahí están.

jacobogimeno ¿Qué día viajáis hacia Milán?

Antonio Esteva: Mañana, aunque gran parte del dispositivo de Atresmedia ya está conectando en directo desde el escenario de la final. Mandaremos fotos!

Marcos López: El viernes. Mañana estaré en Milan a disposición de Atresmedia para lo que consideren adecuado.

José: Independientemente de lo que haga Simeone, ¿qué opción creéis que es mejor para el Atleti en la final: empezar con la velocidad de Carrasco de inicio o dar continuidad al Augusto-Gabi-Koke-Saúl, perdiendo el desborde del belga?

Antonio Esteva: Muy buena. Todos tenemos esa gran duda. Habrá que ver el estado de cada futbolista para no condicionar la final como ocurrió con Diego Costa hace dos años. En lo táctico probó con Augusto en Múnich y aunque el resultado acompañó (jamás he visto tal ejercicio de resistencia a ningún equipo en este nivel) tengo la sensación, compartida por cierto con Griezmann y algún otro, de que el Bayern fue superior. En partidos de gran calado Carrasco ha hecho diabluras; por eso lo fichó el Cholo, para obtener un futbolista grande en el 1x1. Pero ojo también a Saúl, capaz de arropar al centro cuando hace falta (como pasó en el Allianz) o desarbolar arriba con sus subidas; con Saúl tienes dos en uno.

Marcos López: Carrasco podría ser un excelente plan B. Ese puñal que Simeone no tuvo en Lisboa para cambiar el destino de la final.

francisco Ramos: Para Marcos, una dificil: Que debería tener mas importancia para el Real Madrid? Alinear a Kroos-Modric-Isco y potenciar tu ataque organizado sabiendo que el atlético replegara mas que nunca (plan inteligente porque el madrid no tiene buenos regateadores) o crees que debería jugar Casemiro que es positivo en ciertos contextos (segundas jugadas y en estrategia)

Marcos López: Casemiro se ha vuelto fundamental en el Madrid. Es el jugador de la virtud invisible. Defiende cuando otros atacan, anticipa el movimiento del rival y ayuda a los centrales para que no sufran en el uno contra uno con el punta rival. El brasileño ha equilibrado al Madrid y en una final se puede hacer de todo menos modificar la estructura de rendimiento.

Antonio: ¡Hola cracks! ¿Cuál es el jugador que más os ha sorprendido en esta edición de la Champions? ¿Y el que más os ha decepcionado? ¡Gracias!

Antonio Esteva: Siempre estamos abiertos a ilusionarnos con los futbolistas que recién irrumpen, pero es cierto que el nivel de Douglas Costa ya lo anticipamos cuando narramos alguno de sus partidos en el Shakhtar Donetsk y fue sondeado por el Barça. Para mí el rendimiento de Griezmann en la hora de la verdad es de lo más positivo que ha tenido el Atlético de Madrid esta temporada porque calidad le sobra pero hacerlo en cualquier escenario está al alcance de muy pocos. Antoine se agranda por momentos! Le van los retos.

Marcos López: Hazard ha sido la individualidad perdida. Tanto que Willian, su compañero en el Chelsea, le superó en liderazgo, gol y asistencia. El belga ya no es el más importante de su equipo. Sobre el mejor jugador, te diría que Saúl acaba muy bien la competición y si la medida parte de septiembre creo que Thiago Alcántara, Coman o Coman han estado a un nivel muy alto.

Alberto: ¡Hola chicos! ¿Qué esperáis del Leicester de cara a la Champions del año que viene? ¿Le veis como una de las sorpresas? ¡Un saludo y suerte en Milán!

Antonio Esteva: En España tenemos precedentes que no invitan a pensar que pueda seguir su nivel competitivo en una liga tan intensa como la Premier y al mismo disputar en Champions la fase de grupos con opciones de pasar. Otra de las incógnitas es qué plantilla será la que compita la próxima temporada. Escuché a Ranieri en plena celebración y en mitad del sueño de Cenicienta que tanto nos ha gustado pedir refuerzos; prácticamente dos plantillas para acometer con garantías lo que está por llegar. En la Premier cada fin de semana se dejan la vida por sus hinchas, factor importante.

Marcos López: Si juega a defensa y contraataque, desde el rigor y la disciplina táctica, será un conjunto difícil de batir. Saben jugar a contrarrestar y en la Champions es básico saber mantener la portería a cero aunque lo complejo viene ahora. Todos saben quien es el Leicester y lo respetan y esto es una dificultad. Cuando te ganas el respeto de tus rivales es mucho más complicado ganar.

Mario Tardon: ¿hasta qué punto el trabajo que ha llevado a cabo Zizou desde que se hizo cargo del equipo has sido técnico o emocional? ¿Tácticamente ha introducido algún cambio remarcable o más bien ha sabido motivar a un grupo descolocado? Gracias y enhorabuena por tu trabajo. Desde Vallobín te sigo ;-)

Marcos López: La incidencia de Zidane más relevante se ha dado en la mentalidad y la cohesión del grupo. En lo emocional ha sabido llevar a los jugadores al alto nivel competitivo desde el colectivo y no desde la individualidad. En lo táctico han cambiado algunas premisas. Tras anotar un gol, el segundo con un técnico que pide a los suyos un paso hacia delante siempre. Inolvidable mi tiempo como entrenador del Vallobín, fue una suerte haberte entrenado. Paso a paso se llega muy lejos. Eres un genial actor, sigue así Mario!

Antonio Esteva: Zidane le ha aportado a los jugadores aquello que más necesitaban: serenidad, confianza y hambre. El francés dirige como juega: paciente, con cabeza fría y corazón caliente. Cada uno sabrá cómo analizar lo que ocurrió antes de la llegada del francés, soy de la opinión de que no hay un único culpable, pero lo cierto es que el Madrid no espera por nadie y Zizou está aportando mucho en lo emocional, conoce a los jugadores con los que fue campeón de Europa como segundo de Ancelotti y estos le están devolviendo la confianza con fútbol y competitividad. Nadie tiene el puesto asegurado y los de arriba por fin sonríen y se buscan en el campo. Competir es lo mínimo que se exige en el Real Madrid y Zidane, con algún retoque táctico como la entrada de Casemiro o el papel de Modric y Kroos con una mayor área de influencia en la zona ancha, está sabiendo hacerlo en la fase del todo o nada. Nunca es fácil, ni siquiera para Zidane, subirse a un tren como este, pero el francés se ayuda de su humildad, capacidad de aprendizaje y seguridad en sí mismo, para llevar al Madrid hasta el final.

Marius: Antonio tienes preparada alguna narración por si marca un jugador importante como Cristiano, Torres Bale o Griezman??

Antonio Esteva: Qué va! Eso nunca se prepara. Hay que vivir el momento como les pasa a los mismos protagonistas. Nosotros sólo somos testigos de aquello que acontece y buscamos contarlo de la mejor forma posible con pasión y contenido. Gracias Marius.

Crisan: ¿Quien narraría la final si mañana por la mañana te despiertas afónico?

Antonio Esteva: Habrá que preguntarle al míster de Atresmedia jajajaja

Publicidad