Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los detalles de Tokio 2020 a 100 días del comienzo de la JJOO: medidas de seguridad, opciones de medalla, nuevos deportes olímpicos

El próximo 23 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una cita olímpica atípica al celebrarse un año después de haber sido aplazada por el coronavirus. A 100 días del inicio de los JJOO repasamos todo lo que se sabe y las dudas sobre Tokio 2020.

Publicidad

Ya solo quedan 100 días. La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha comenzado. Una cita olímpica que llega con un año de retraso por culpa del coronavirus y que aún tiene algunas dudas y otras certezas.

Y es que la pandemia de covid-19 ha marcado la cita olímpica, aplazada un año y que se va a celebrar sin público extranjero en las gradas. Esa será la gran diferencia con las anteriores ediciones. La organización de los JJOO de Tokio 2020, junto al Gobierno de Japón, tomaba la decisión de no permitir la llegada de público extranjero por culpa del coronavirus.

Una cita olímpica marcada por la pandemia del coronavirus

Respecto a los deportistas, desde la organización de los JJOO no exigen a los deportistas estar vacunados frente al coronavirus aunque el Comité Olímpico Internacionalrecomienda a todos los olímpicos acudir vacunados a Japón.

Lo que sí tendrán que respetar los atletas que se alojen en la Villa Olímpica serán las estrictas medidas implementadas por la organización en una guía de 53 páginas, en la que se estipula que no se les permitirá acceder al complejo hasta cinco días antes de su primera competición y deberán abandonarla como más tarde dos días después de la última. Los organizadores también ha n pedido a los atletas que mantengan las distancias y eviten todo tipo de contacto físico innecesario.

Otras de las propuestas que están en estudio por parte de Tokio 2020 es la de prohibir al público gritar o hablar alto en los estadios para evitar contagios de coronavirus.

En Tokio 2020 habrá cinco nuevas disciplinas deportivas: el surf, el skate, el kárate, la escalada deportiva y el béisbol.

Las previsiones de medalla para España en Tokio 2020

España cuenta hasta el momento con 229 deportistas clasificados para la cita olímpica, uno de los últimos la kayakista Teresa Portela, quien acudirá a sus sextos JJOO con 39 años. Saúl Craviotto será el abanderado de España en Tokio 2020 y está por ver si lo hará junto a Mireia Belmonte, una de nuestras mejores deportistas olímpicas y aspirante a medalla.

La previsión de medallas españolas en Tokio 2020 está fijada más o menos en las 17 que se lograron en Río 2016.

En Atletismo, Orlando Ortega es la mejor baza de España en su prueba: los 110 metros valla. La marcha suele ser otra de las disciplinas que suele dar alegrías a España históricamente.

España confía en algunos talentos individuales para lograr una buena cosecha de medallas. Nadal, Lydia Valentín, Carolina Marín, Mireia Belomente, Alejandro Valverde, Jon Rahm, Carlota Ziganda... Mención especial al kárate, deporte que se estrena en Tokio 2020, y donde contamos con dos grandes opciones de medalla: Sandra Sánchez y Damián Quintero.

El piragüismo y la vela son otros de los deportes donde España cuenta con serias opciones de medalla. Por último, el baloncesto y el balonmano pueden deparar alegrías tanto en categoría masculina como femenina.

Los equipos de waterpolo masculino y femenino también son aspirantes a la medalla de oro.

Varios escándalos y polémicas en la organización de Tokio 2020

Los meses previos a los JJOO de Tokio 2020 han estado marcados por la polémica y varios escándalos. Yoshiro Mori y Hiroshi Sasaki han tenido que dimitir de sus puestos debido a comentarios sexistas.

Y hace unas semanas saltaba un nuevo escándalo con una actuación programada para ceremonia de inauguración, en la que se proponía que la actriz y humorista japonesa Naomi Watanabe apareciera caracterizada como un cerdo y descendiendo desde el cielo.