Primoz Roglic, ganador de La Vuelta

Publicidad

VALVERDE SEGUNDO

Primoz Roglic se corona como ganador de La Vuelta y "sonríe en secreto"

El esloveno Primoz Roglic se coronó en Madrid como vencedor de la 74 edición de la Vuelta a España al término de la vigésimo primera y última etapa, en la que ganó al sprint el campeón de Holanda, Fabio Jakobse.

La Vuelta terminó junto a la diosa Cibeles al anochecer, con algún eco del triunfo mundialista de la selección de baloncesto, con la victoria de etapa de Fabio Jakobse.

Jakobsen, de 23 años, logró en la capital un doblete por delante de su gran rival, el irlandés Sam Bennett, en un apretado final que supuso la quinta etapa para su equipo en esta Vuelta y la 62 en la temporada.

Roglic, de 29 años, cruzó la meta en Cibeles como vencedor final, encabezando la fiesta eslovena, ya que la tercera del podio se la quedó su compatriota de 20 años Tadej Pogacar.

Entre ambos el español Alejandro Valverde, de 39 años, quien alcanzó vestido con el maillot arcoiris de campeón mundial un segundo puesto que le permite sentirse "muy orgulloso".

Roglic, ganador de etapa en las tres grandes, fue cuarto en el Tour de 2018 y tercero esta temporada en el Giro. Tiene en su hoja de servicios triunfos en pruebas de tres semanas como la Vuelta al País Vasco y Tour de Romandía, pero le faltaba la guinda entre las más deseadas del World Tour.

Justo y esperado triunfo para un corredor al que no le gusta hacer ruido, que apenas ha pronunciado cuatro frases en las conferencias de prensa como líder durante 12 días y que ha preferido "sonreír en secreto".

Junto al ciclista de Zagorje ob Savi "Entre las montañas junto al Sava", se colocó Alejandro Valverde, segundo de la general y primer español durante toda la carrera.

Inscribió en el libro de oro el séptimo podio en la Vuelta y el décimo en una grande. Los españoles recaudaron 4 triunfos de etapa: Madrazo, Valverde, Jesús Herrada y Mikel Iturria, pero los datos globales no invitan al optimismo. El primer clasificado después de Valverde fue Marc Soler, noveno, antecediendo a Mikel Nieve.

En las clasificaciones complementarias destacó el francés Geoffrey Bouchard, como rey de la montaña, Pogacar mejor joven, Roglic maillot verde por puntos y el Movistar mejor equipo de la ronda, con hito histórico incluido al ganar también la general en Giro y Tour por conjuntos.

Publicidad

Ciclismo

Jesús Ezquerra pide matrimonio a su pareja

Emotiva pedida de mano sobre la bici durante la última etapa de La Vuelta a España

Jesús Ezquerra, ciclista del Burgos-BH y que ha participado en La Vuelta a España ha sido el gran ganador de la última etapa de la competición. El ciclista español ha pedido matrimonio a su pareja, en mitad del recorrido.

Primoz Roglic, Alejandro Valverde y los colombianos Miguel Ángel López y Nairo Quintana, durante la vigésima etapa de la Vuelta a España 2019

Etapa 21 Vuelta a España 2019: Perfil y recorrido de la etapa de hoy, domingo, 15 de septiembre

La Vuelta 2019 llega a su fin con una etapa llana de 106,6 kilómetros, en la que se rodará lento y servirá de homenaje a Primoz Roglic, ganador virtual de la actual edición y que se subirá de rojo al podio de Madrid.