Ciclismo

Miguel Indurain, un pentacampeón del Tour en la Titan Desert: "Aquí hay que sufrir"

Miguel Indurain acaba la Titan Desert, la prueba extrema de Marruecos: "Una experiencia bonita, pero dura".

Publicidad

El ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos, Miguel Indurain, nunca se ha bajado de la bici desde su retirada. Sigue entrenando y amando la bicicleta: ha corrido por primera vez la Titan Desert, la exigente carrera del desierto de Marruecos, y a sus 58 años ha conseguido finalizarla.

"He visto paisajes muy bonitos, sobre todo el primer y segundo día, luego ha sido muy monótono"

Miguel Indurain

El también dos veces ganador del Giro de Italia acabó "contento por haber vivido una bonita experiencia" en su debut en la Titan Desert Marruecos, pero recalcó que en esta prueba "hay que sufrir y venir preparado". "Una experiencia bonita, pero dura", reflexiona. "He visto paisajes muy bonitos, sobre todo el primer y segundo día, luego ha sido muy monótono, con jornadas llanas y de arena".

Indurain asegura que ha sufrido, pero que está acostumbrado a ello: "Desiertos enormes en los que no había nadie en kilómetros". Tiene claro que la experiencia no guarda casi ninguna similitud con el ciclismo de carretera: "No tiene nada que ver por estrategia, bicicleta...".

Diferente al ciclismo de carretera

Para Indurain, acostumbrado a otro tipo de marchas cicloturistas, pero de carretera, participar en esta prueba requiere unas condiciones físicas adecuadas: "Lo he pasado bien, pero aquí hay que sufrir y conviene venir preparado, ya que son días largos, de mucho calor, extremo en ocasiones", comentó.

Indurain destacó la convivencia entre los participantes, tanto durante la carrera como en el campamento de la Titan Desert: "Aquí he vivido un ambiente de compañerismo. Si en carrera tienes un problema paran y te ayudan o ayudas tu a alguien. Aquí no se queda nadie en medio del desierto. He pasado aquí 6 días estupendos".

Eso sí, el exciclista navarro avisa: "Igual me gusta esto y vengo el año que viene otra vez".

Publicidad