82.006667

Publicidad

Ciclismo

La hazaña de una joven de 15 años en la India, cruza 1.200 kilómetros en bici para salvar a su padre

La odisea de Jyoti Kumari la ha convertido en una celebridad: cruzó media India para rescatar a su padre y llevarlo a casa herido en plena pandemia del coronavirus. Ahora quiere ficharle la federación ciclista del país.

Jyoti Kumari tiene solo 15 años y se ha hecho famosa en la India por recorrer 1.200 kilómetros en bici. Lo ha hecho en plena pandemia del coronavirus y de paquete ha llevado a su padre herido. No tienen dinero y compraron la bici con sus últimos ahorros; la hazaña es tal que la Federación de ciclismo de su propio país le quiere fichar.

Es una heroína de apenas 15 años sobre dos ruedas. Esa bicicleta rosa de segunda mano salvó la vida de su padre, quien, enfermo y sin trabajo, debía volver a casa para ser cuidado. Inmigrante en la capital, herido y sin poder trabajar, no tenían ya ni dónde vivir.

Su hija, que viajó para cuidarle, compró con las últimas monedas la bici con la que iniciaría el viaje de vuelta a la casa familiar: 1.200 kilómetros en siete días. El presidente de la federación hindú de ciclismo quedó impresionado: "Demuestra una gran resistencia", cuenta Onkar Singh.

Quieren ficharle

Su hazaña se hizo viral y Singh le llamó para ficharla: "Me llamaron para hacer una prueba en la capital. Les dije que vale, pero ahora, porque me duele todo el cuerpo", cuenta la joven Jyoti Kumari tras su periplo en la India.

Jyoti ya es todo un personaje en el país tras sus 1.200 kilómetros por caminos polvorientos. De su prueba como futura ciclista, le preocupa sobre todo esto: "Vendrán a buscarme dentro de un mes y me darán comida y alojamiento", relata la adolescente.