Tour de Francia

España 'desaparece' del Tour de Francia: sin victorias y primera vez sin ciclistas en el top 10 desde 1998

Omar Fraile fue el último ciclista español en ganar una etapa del Tour de Francia, lo hizo en 2018. La edición de 1998 fue la última sin representación española en la ronda gala.

España 'desaparece' del Tour de Francia: sin victorias y sin ciclistas en el top 10

España 'desaparece' del Tour de Francia: sin victorias y sin ciclistas en el top 10 Twitter

Publicidad

4 años han pasado desde la última vez que un ciclista español levantó los brazos en el Tour de Francia, y no nos referimos a lo más alto del cajón, sino a una victoria de etapa. Omar Fraile en 2018 ostenta la que es hasta el momento la última victoria nacional en la ronda francesa. Tampoco ha terminado entre los 10 mejores un español por primera vez desde 1998, sí, han leído bien, 1998.

Es una obviedad que el ciclismo español no está pasando por un gran momento, es verdad que la irrupción de Enric Más ha sido una inyección de moral y una brisa de aire fresco en la lucha por la clasificación general, en la edición de 2022 habría terminado en 10º posición sino llega a ser porque contrajo el coronavirus a falta de 3 días para el final. En 2021 también fue top 10 y Mikel Landa así lo hizo en las ediciones de 2017, 2018, 2019 y 2020.

No vivimos en los tiempos de Contador, Purito, Valverde...

Somos conscientes de que ya no vivimos en los tiempos de Alberto Contador, el último español que ganó un Tour en el año 2009, sin embargo echamos de menos a ese Purito o a ese Valverde que se lanzaban de cabeza, casi sin pensarlo, en las escapadas, que sabían sufrir, que nos regalaban puro espectáculo, que luchaban con los mejores y que con cierta asiduidad nos daban alegrías en forma de victoria de etapa.

Mikel Landa y Enric Mas han estado muy cerca de conseguirlas y en la general han estado con los mejores pero siempre han demostrado estar varios escalones por detrás de los Froome, Nibali, Pogacar, Thomas, Bernal...

Adiós a 24 años seguidos con un español en el top 10 de la general

Esta edición de 2022 ha sido un papel en blanco para España, ha sido la primera vez desde el año 1998 que ningún corredor español ha terminado entre los 10 mejores de la clasificación general y se han cumplido 4 años de la última victoria nacional en el Tour, obra de Omar Fraile en 2018.

El mejor clasificado en esta edición ha sido Luis León Sánchez, 14º a 50 minutos del líder Vingegaard. Es verdad que si Enric no hubiera contraído covid habría terminado con casi total seguridad 10º, sin embargo, la maldita enfermedad ha roto una racha positiva de 24 años pero ha alargado otra, la de victorias de etapa, lo intentó el mallorquín alguna vez en este Tour pero fue Castroviejo el que estuvo más cerca de conseguirlo, finalizó 2º en la novena etapa. Esperemos que el Tour de 2023 nos de alguna alegría.

Publicidad