Marc Gasol y Serge Ibaka, en el partido ante los Sixers

Publicidad

NBA PLAYOFFS | TORONTO RAPTORS 125-89 SIXERS

Los Raptors destrozan a los Sixers y se colocan a un triunfo de la final de la Conferencia Este

Toronto Raptors se mostró muy superior a los Sixers para colocarse con ventaja (3-2) en la semifinal de la Conferencia Este. Marc Gasol anotó 11 puntos, cinco rebotes y tres asistencias mientras que Serge Ibaka acabó con 10 puntos y 2 rebotes.

Los Toronto Raptors de Marc Gasol destrozaron por completo a los Filadelfia 76ers de Joel Embiid al vencer por 125-89 en el quinto partido de la serie de los playoff y situarse a una victoria de avanzar a la final de la conferencia este.

Excepto en el primer cuarto del partido, los Raptors apabullaron en todo momento a los Sixers y por primera vez desde el inicio de los playoff, el equipo de Toronto no tuvo que depender de la eficacia de Kawhi Leonard para superar al contrincante. Pascal Siakam con 25 puntos fue el máximo anotador del partido. Además, entre los Raptors, Kawhi Leonard, hizo 21 puntos, Kyle Lowry 19 y Danny Green 17.

Marc Gasol anotó 11 puntos, cinco rebotes y tres asistencias mientras que Serge Ibaka acabó con 10 puntos y 2 rebotes. Entre los Sixers destacaron Jimmy Butler, con 22 puntos y Tobias Harris con 15 mientras que un desdibujado Embiid se tuvo que conformar con 13 puntos y 5 rebotes.

Tras el cuarto partido, que los Raptors se adjudicaron en casa de los Sixers 96-101, la pregunta que el entrenador de los de Filadelfia, Brett Brown, tenía que responder era si tenía un antídoto para la combinación defensiva de Marc Gasol y Serge Ibaka con la que Nick Nurse le sorprendió hace unos días.

Gasol y Ibaka jugaron 39 y 32 minutos respectivamente y sumaron entre los dos 28 puntos, lo necesario para compensar el hueco dejado por Pascal Siakam que, aquejado de problemas en la pantorrilla, sólo anotó 9 puntos en un partido crucial para los de Toronto.

La otra duda de cara al quinto partido era si Leonard podía seguir llevando sobre sus hombros a los Raptors. La estrella del equipo canadiense está destrozando récords. En el cuarto partido anotó 39 puntos.

Antes del partido de hoy, era el segundo anotador de los playoff, con una media de 32,3 puntos por partido. Y tenía un 49 % de acierto desde la línea de tres puntos en los cuatro primeros partidos contra los Sixers.

La primera clave, la defensiva, se puso de manifiesto desde el inicio del partido aunque Nurse decidió empezar con su quinteto habitual (Kawhi Leonard, Pascal Siakam, Marc Gasol, Danny Green y Kyle Lowry) y dejar en el banquillo a Ibaka.

Las cuatro primeras posesiones de cada equipo terminaron sin canasta por la presión defensiva. En este capítulo destacaron Leonard, que robó dos balones consecutivos a los Sixers, y Gasol, que le quitó la cartera a Embiid en otro par de ocasiones. Tras cuatro minutos, el marcador señalaba un 8-8, con un Leonard más concentrado en la defensa que en el ataque.

Seis de los ocho puntos de los Raptors se los adjudicó Lowry y dos Siakam. En los Sixers, cinco eran para Harris y tres para Embiid. Pero los Sixers empezaron a despegarse, gracias a penetraciones hasta debajo del aro y con Ibaka en pista en sustitución de Siakam. A falta de seis minutos para el final del primer cuarto, el marcador era 10-16 para los Sixers gracias al acierto de Jimmy Butler, Tobias Harris y Mike Scott.

Nurse decidió devolver a la cancha a Siakam y retirar a Gasol y el camerunés respondió a la demanda de su entrenador. Con un triple puso a los Raptors a dos puntos de los Sixers. Al final del primer cuarto se llegó con un ajustado 27-26 para los Raptors. Pero en el segundo cuarto, las continuas rotaciones impuestas por Nurse, que combinaba su quinteto inicial con Ibaka, Norman Powell y Fred VanVleet, y la presión defensiva de sus jugadores terminaron desquiciando a los Sixers.

A los seis minutos del inicio del segundo cuarto, los Raptors se había adelantado 44-32; a falta de 2 minutos para el descanso, la diferencia aumentó a 14 puntos, 53-39; a falta de 1.19 minutos ya eran 18, 57-39; y a falta de 30 segundos la máxima diferencia, 21 puntos, 62-41.

Y para rematar un impresionante cuarto para los Raptors, Leonard, que despertó definitivamente de su letargo inicial, acabó el periodo con un espectacular mate entre Harris y James Ennis III que dejó al público del Scotiabank Arena de Toronto con la boca abierta y gritos de "MVP".

Cuando los jugadores se fueron a los vestuarios, el marcador sentenciaba una diferencia insalvable de 64-43, gracias a los 15 puntos de Siakam, los 13 de Leonard y los 11 de Green y Lowry. En los Sixers, sólo Butler, con 15, y Harris, con 11, aguantaban el tipo. A la salida del descanso, los Sixers intentaron sorprender a los Raptors y aunque en los primeros minutos del tercer cuarto consiguieron endosar un parcial de 8-2, la alegría duró poco entre los de Filadelfia.

Tras un tiempo muerto de Nurse, los Raptors apretaron de nuevo el acelerador y a falta de 5 minutos para el final del tercer periodo, tenían un 80-57 a su favor, diferencia que llegó a ser de hasta 23 puntos antes de que el periodo terminase con un 92-70. El cuarto final fue de trámite y ambos entrenadores decidieron terminar el partido con sus banquillos para guardar energía ante el que puede ser el encuentro final, en Filadelfia, el próximo jueves.

Publicidad