Baloncesto

Pau Gasol entra en la historia de los Lakers: "Es difícil procesarlo todo"

Los Angeles Lakers retiran su camiseta y su número 16 y el jugador de Sant Boi se une a leyendas como Kobe Bryant, Abdul-Jabbar o 'Magic' Johnson.

Pau Gasol, durante una conferencia

Pau Gasol, durante una conferenciaEFE

Publicidad

Pau Gasol está a punto de ya de recibir el gran homenaje de que Los Angeles Lakers, con los que fue doble campeón de la NBA: el equipo californiano retirará su camiseta y su número 16. Este tributo especial al español tendrá lugar en el Crypto.com Arena de Los Ángeles en el equipo que disputarán los Lakers y los Memphis Grizzlies, el otro gran equipo de Pau en su carrera en la NBA.

El 16 de Gasol se unirá de esta manera a una ilustre y muy exclusiva estirpe de dorsales retirados que incluye a héroes de los Lakers como el 32 de 'Magic' Johnson, el 33 de Kareem Abdul-Jabbar, el 34 de Shaquille O'Neal o el 44 de Jerry West.

"No hay debate alguno. Cuando se retire, tendrá su número en lo alto del pabellón"

Kobe Bryant en 2018

Pero, por encima de todos, el de Sant Boi verá su nombre junto al 8 y el 24 de Kobe Bryant, su 'hermano': "Su presencia, su espíritu y su legado siempre están conmigo y siempre lo tengo presente. Siempre lo consideraré así aunque no pueda estar con nosotros físicamente, pero lo estará de otra manera", ha aseverado Gasol sobre Kobe.

El inolvidable escolta de los Lakers, que murió en 2020 en un accidente de helicóptero y que formó una gran alianza con Gasol dentro y fuera de la pista, fue uno de los grandes defensores de que el español se merecía que la franquicia angelina retirara su número. Así lo defendió en 2018: "No hay debate alguno. Cuando se retire, tendrá su número en lo alto del pabellón. La realidad es que no habríamos ganado esos dos títulos sin él. Nosotros lo sabemos, todos lo sabemos".

El seis veces All-Star será el centro de atención en este tributo al que acudirán personalidades de los Lakers y también sus amigos más íntimos, como Juan Carlos Navarro o el cantante David Muñoz del dúo Estopa, quienes ya se dejaron ver este domingo en el partido entre los Lakers y los Golden State Warriors.

Nervioso ante un momento especial

"Cada día que pasa, cada hora que pasa, estamos más cerca de ese momento tan especial, que va a ser tan emotivo como una avalancha y un huracán de emociones enorme. Es difícil digerirlo y procesarlo todo", ha dicho el catalán sobre sus nervios antes del evento.

"Creo que lo más importante va a ser dejarme ir, dejarme llevar por esas emociones y por ese momento: disfrutarlo y compartirlo con todos. Para mí es un momento de muchísimo agradecimiento y de compartirlo con todos y todas que me han acompañado a lo largo de mi carrera en cualquier posición y que han formado parte de todos los momentos que han llevado a este momento".

Publicidad