El trofeo de la Euroliga

Publicidad

Coronavirus

La Euroliga y la Eurocup, canceladas por la epidemia del coronavirus

El presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ha sometido a votación de los 11 clubes con licencia que componen el comité ejecutivo suspender de forma definitiva las dos competiciones continentales por la pandemia del coronavirus. La Euroliga y la Eurocuop quedan suspendidas de forma definitiva.

La Euroliga y la Eurocup no se finalizarán. La junta de accionistas de la máxima competición del baloncesto continental ha sometido a votación la cancelación del torneo y se ha decidido suspender de forma definitiva ambos torneos.

Los onces equipos con licencia -Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Panathinaikos, Olympiakos, Fenerbahçe, Efes, CSKA, Maccabi, Armani Milán y Zalgiris Kaunas- han votado de forma mayoritaria por la suspensión.

"Habiendo explorado cada una de las opciones posibles, el Comité Ejecutivo ha decidido cancelar la temporada 2019-20 de la Euroliga y la Eurocopa", así como los torneos de formación 'Adidas Next Generation' y 'EuroLeague Academy', anunció la organización en un comunicado.

Entre las razones que aporta el texto está la protección de la salud de los jugadores, aficionados y técnicos, la "variada evolución de la COVID-19 en los diferentes territorios de la Euroliga y la Eurocopa", que "no garantiza que todos los equipos puedan hacer sus entrenamientos y prepararse en las mismas condiciones".

La Euroliga reconoce que las diferentes restricciones a los viajes en los países europeos "no garantiza que todos los equipos puedan viajar a los destinos designados" para los encuentros y que en caso de haber reanudado, un periodo de entrenamientos de menos de tres semanas podría causar "un incremento del riesgo de lesiones" a los jugadores.

Los rectores del campeonato agradecen a las "muchas ciudades y regiones" europeas que se han ofrecido a ser sede de las fases finales de la Euroliga y Eurocopa.

"Sin duda, ha sido la decisión más difícil que hemos tenido que tomar en nuestros 20 años de historia. Por razones fuera de nuestro control, nos hemos visto obligados a cortar la más exitosa y excitante temporada de la historia del baloncesto europeo", declaró el consejero delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu.

La propia Euroliga había fijado el lunes 25 de mayo como fecha límite para decidir si se reanudaba o no la competición, suspendida desde el 12 de marzo por la epidemia del coronavirus.

El plan de la Euroliga era disputar lo que restaba de competición en un formato de final four en una única sede (Serbia o Lituania) y resolver allí los 54 partidos restantes y la final a ocho.

Valencia Basket, Real Madrid, Barcelona y Baskonia, a la próxima Euroliga

El Valencia Basket jugará la próxima temporada de la Euroliga, la máxima competición europea de clubes de baloncesto, en la que estará junto a Real Madrid, Barça y Baskonia; mientras que el Unicaja jugará la Eurocopa.

El conjunto valencianista, el único equipo de los españoles que no tiene plaza fija en la competición, a la que llegó como ganador de la anterior Eurocopa, permanecerá un año más en el principal escalón del baloncesto europeo, que mantendrá a los mismos 18 clubes que compitieron en esta temporada, cancelada por el coronavirus.