78.997167

Publicidad

Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo'

Vicente Vallés, galardonado con el Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo' por su "rigor e independencia"

Los Reyes Felipe VI y Letizia han entregado el Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo' 2020, que concede la Asociación de Periodistas Europeos a Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2.

En resumen

El periodista Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo' 2020 en su XXXVII edición, una gala presidida por los Reyes. El acto se ha celebrado en el Museo Nacional del Prado.

El jurado de este galardón, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos (APE), ha reconocido en Vallés "el rigor, la independencia y la profundidad con que lleva ejerciendo su trabajo en el medio televisivo durante las últimas décadas". "Los informativos de Vallés se han convertido en un espacio de reflexión y de serenidad particularmente necesarios en tiempos de confusión y de convulsión. Vallés es todo lo incómodo que pueda resultar un periodista no alineado, neutral y de espíritu crítico", señalan.

El periodista ha agradecido el premio en su discurso a toda su familia y sus "compañeros de Antena 3". "Nuestro director, compañeras, Cristina, Yolanda, consejeros, por su apoyo permanente a nuestro trabajo", ha indicado.

"La Transición también la hicieron los periodistas. Cuatro décadas después la democracia sigue siendo un bien a preservar. Ahora tenemos que ayudar a cuidarla, a defenderla, y la defendemos con la información. El periodismo es la antítesis del fanatismo", ha dicho Vallés en su discurso.

El Rey Felipe VI ha calificado a Vicente Vallés de activo defensor de las libertades, "del derecho de todos a una información veraz y de los valores morales de una profesión a la que engrandece su vertiente de servicio público".

A su juicio, la profesión de periodista implica un gran privilegio pero conlleva a la vez la responsabilidad de transmitir a los ciudadanos los hechos que ocurren con honestidad y rigor y con el afán de contribuir a generar en cada persona una conciencia cívica y una opinión libre.

"Una vez conscientes de que sin libertad no hay verdaderos medios de comunicación, cabría preguntarse qué quedaría de la libertad y de la democracia si los medios dejaran de cumplir su función", ha planteado el Rey en su intervención.

Publicidad