Publicidad

EN LAS BODEGAS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El Toro de Osborne cumple 60 años y estrena exposición con piezas inéditas

Unas doscientas obras de arte, fotografías, vídeos y todo tipo de piezas, algunas de ellas expuestas al público por primera vez, repasan la historia del mítico Toro de Osborne, un símbolo al que dieron su toque personal artistas como Picasso o Dalí y que ha saltado en su historia al mundo de la moda, de la música o del deporte.

El Toro de Osborne celebra su sesenta aniversario con una exposición que recorre su historia, con obras de grandes autores del siglo XX, como Salvador Dalí, Annie Lebovitz o Keith Haring, que han reinterpretado este icono de la historia de la publicidad española. Abierta ya al público, sirve además para estrenar la Toro Gallery, un nuevo espacio cultural polivalente ubicado en las bodegas centenarias de Osborne en El Puerto de Santa María (Cádiz), que será uno de los principales escenarios de la recién creada Fundación Osborne.

La Fundación, cuyos fines son la promoción de la formación y el emprendimiento, y la difusión del patrimonio histórico, cultural y artístico de Osborne, inicia su recorrido con un homenaje al Toro Osborne, creado en 1956 por el diseñador Manolo Prieto. Unas doscientas obras de arte, fotografías, vídeos y todo tipo de piezas, algunas de ellas expuestas al público por primera vez, repasan su historia y la de la bodega.

En la exposición se puede encontrar una carta manuscrita en la que Washington Irving solicitó a las bodegas "seis u ocho barriles de su vino oscuro y dulce..., el mejor de su bodega para comenzar a presentarlo a clientes potenciales de Norteamérica". O también la guitarra eléctrica fabricada por Gibson Brands, una pieza única elaborada artesanalmente a partir de las duelas de una bota de vino de Osborne.

La muestra reúne también obras de grandes autores del siglo XX, inspiradas en el Toro de Osborne, entre otros de Salvador Dalí, Annie Lebovitz, Richard Avedon y Helmut Newton o diseños de Keith Haring. La exposición también muestra este icono personalizado por personajes como los cocineros Ferran Adrià o Pedro Subijana; el actor Antonio Banderas; los diseñadores Victorio & Lucchino y Agatha Ruiz de la Prada o la baronesa Thyssen.

Publicidad