Afganistán

Shamia Hassani da voz a las mujeres afganas a través del grafitti

Shamia Hassani es una artista que lleva más de una década denunciando la situación que las mujeres viven en Afganistán.

Publicidad

Los talibanes dispersaron con gases lacrimógenos y disparos al aire una protesta organizada por mujeres afganas. Salieron por segundo día consecutivo a las calles de Kabul para reclamar sus derechos y su participación en el Gobierno de Afganistán.

Las mujeres afganas realizaban una marcha desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia las puertas del Palacio Presidencial cuando fueron detenidas por los talibán.

Es la segunda protesta de mujeres que se lleva a cabo en Kabul en los últimos días. Es la tercera desde que los talibanes tomaran el control en casi todo el país.

No son los únicos actos que realizan las mujeres de afganas. 'Muerte en la oscuridad' es la última obra difundida de Shamia Hassani. Se trata de una mujer artista callejera de 33 años. Lleva una década denunciando a través del graffiti la trágica realidad que vive Afganistán.

El arte puede cambiar la sociedad y yo hago lo que puedo

Shamia Hassani

"Creo que el arte puede cambiar la sociedad y yo hago lo que puedo", explica. Todas las obras de Shamia Hassani tienen un elemento en común: la mujer. La opresión que sufrían antes las mujeres afganas y la que sufren ahora más intensamente desde que los talibanes llegaron al poder.

A pesar de la llegada de los talibanes, sus graffities son utilizados cada vez más por las mujeres afganas. Los usan como medio para expresar su miedo y su frustración. Shamia Hassani se ha convertido en la más conocida mundialmente cuando Afganistán vive uno de los episodios más dramáticos de su historia.

Sus protagonistas tienen los ojos cerrados y carecen de boca, pero a veces tocan instrumentos musicales para hacerse oír. La música también está prohibida por los talibanes. "Aunque te quites el burka, si no tienes educación, no tendrás igualdad, no podrás tomar decisiones. Aunque te quites el burka, nada cambiará", concluye.

Publicidad