Arte

Un Picasso yaciente a tamaño real, entre lo más sorprendente este año en ARCO

Un año más entramos en ARCO y encontramos obras que alcanzan los dos millones de euros, como un Miró o una escultura de Chillida de hierro. Pero también encontramos un curioso homenaje a Picasso en el 50 aniversario de su muerte: un cuerpo a escala en el lecho de muerte. No falta excentricidades como un monolito peruano de 4 metros que recibe una sesión de psicoanálisis de un magnetófono. EN ARCO, cabe de todo y todo, puede ser arte

Publicidad

ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, celebrará su 42ª edición con el mediterráneo como proyecto central. El programa, `El Mediterráneo: Un Mar Redondo´, comisariado por Marina Fokidis, gira en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar, desde el sur al norte y de costa a costa. Además, ARCOmadrid 2023 mantendrá los habituales programa como el Programa General como el eje principal de la Feria, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, así como las secciones `Opening by Allianz´, donde se presentan galerías jóvenes y `Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano´, sección que refuerza el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

Nos adentramos y vemos un Picasso yaciente hecho a escala exacta del genio malagueño y con su característico jersey a rayas. Cuesta 50.000 euros y es del artista Eugenio Merino. Su galerista, Miguel Ángel Sánchez, de la Galería ADN, nos comenta que sobre todo "lo que quiere el artista es que la gente se haga fotos y poner en valor o denuncia nuestra ´locura´ por las redes sociales y aparecer en internet". Pero también es un homenaje a Picasso como el que hace Eugenio Ampudia que presenta un refugio tipo para una familia que está decorado con las pinturas de "El Guernica". Nos cuenta que "no solo es denuncia de cómo se encuentran en los campos de refugiados sino que el arte puede ser un refugio para muchos.

Guillermo Fornes presenta un proyecto que incluye, vídeos, pintura y un libro de arte con poemas suyos. Su reflexión es que "nos hemos olvidado de las relaciones humanas, del contacto y la cercanía. La belleza y los sublime deben estar presentes: que la poesía no se abandone". Más soprendente es lo que presenta el artista argentino ´Huanchapo´. Vemos un monolito de cuatro metros, colocado en forma de diván y con un megáfono al lado realizando un psicoanálisis. "Es un obra cargada de ironía ya que habla de poder hacer posibles encuentros y la necesidad de escuchar. Eva Fábregas crea esculturas manipulables sobre cuerpos que no existen en la realidad "pero que a lo mejor están y no lo sabemos", nos dice la artista

Miró y Chillida

Pero lo contemporáneo, aunque sorprende, no alcanza los precios del arte moderno. En la Galería Mayoral, encontramos obras muy cotizadas de Millares, Tapiès o Valdés, pero el más valorado es un Miró que se vende por 2 millones de euros. Para Jordi Mayoral, el precio es lo de menos "lo importante es que ARCO crece cada año y demuestra la salud del arte español". Este año, se alcanzan las 185 galerías, un récord histórico en esta feria. También visitamos a la Galería Guillermo de Osma que tiene una escultura de Chillida que alcanza al Miró: también dos millones de euros. Para Guillermo "que el arte español esté tan cotizado es algo que nos debe enorgullecer". Atresmedia también está presente con "Atresmedia metafuturo": encuentros para debatir el futuro de la sociedad y el el futuro del arte.

Este año se abre el Primer Premio Arte Sostenible Six Senses Ibiza. 40 artistas, procedentes de 31 galerías de todo el mundo, han presentado casi 100 obras de arte a la primera edición del Premio Arte Sostenible Six Senses Ibiza, que anunciará la pieza ganadora el 23 de febrero, jornada inaugural de ARCOmadrid 2023. Un jurado formado por los expertos en arte y sostenibilidad, elegirá al ganador. Este premio, dotado con 10.000 euros, es una iniciativa del Fondo de Sostenibilidad de Six Senses Ibiza, con el que se apoya a fundaciones locales que comparten con la compañía hotelera los mismos valores de responsabilidad ambiental y desarrollo de la comunidad y cuya financiación procede del 0,5% de los ingresos operativos del hotel. Además de la dotación económica, el artista ganador recibirá un galardón creado por Studio ReThink, una organización que da una segunda vida a los plásticos de las playas de Ibiza, transformándolos en hilo para impresoras 3D y placas de grandes dimensiones.

Publicidad