ARCOmadrid 2021

Consulta el programa de ARCO 2021, la Feria de arte contemporáneo en Madrid

ARCO calienta sus motores para su edición más atípica que abre sus puertas desde este miércoles hasta el domingo. Lo hace con espacio reducido, internacionalidad de más del 50%, protocolos sanitarios y una sección dedicada a mujeres artistas.

Publicidad

ARCOmadrid, la feria internacional de arte contemporáneo de España que se celebra desde 1982, arranca con su 40ª edición este miércoles 7 de julio. Se celebra de manera excepcional en el mes de julio, pues debido a la situación pandémica, no se ha podido realizar, como todos los años, en febrero.

Durante las tres primeras jornadas, del 7 de julio al 9 de julio, la entrada estará limitada excepcionalmente a los profesionales. ARCOmadrid 2021 abrirá sus puertas al público durante el fin de semana. Se celebrará en los pabellones 7 y 9 de IFEMA Madrid, con un aforo reducido al 50% y cumpliendo con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Programación de ARCOmadrid 2021

La 40ª edición de ARCOmadrid se celebra con el objetivo de reactivar y relanzar el mercado de arte contemporáneo. El pasado viernes, el director general de IFEMA Madrid, Eduardo López-Puertas y la directora de ARCOmadrid, Maribel López presentaron en una rueda de prensa los detalles de la feria 2021. "Esta edición especial se adapta al actual contexto sociosanitario, hemos planteado un nuevo rediseño y redistribución del espacio", señaló López-Puertas.

Participarán 130 galerías de 26 países, de las cuales 105 integran el 'Programa General', sumándose a ellas las participantes en la sección comisariada 'Opening', con una selección de diez galerías, y 'Remitente. Arte Latinoamericano', con representación de quince galerías.

A estos contenidos artísticos se suma la presentación, en cada una de las galerías, de uno o dos artistas, así como los llamados 'Proyectos de Artista'. Este año, la organización ha decidido dedicar un total de 25 proyectos a mujeres. Además, contará con la intervención de diferentes arquitectos y diseñadores para construir un nuevo formato de ARCOmadrid.

En esta edición, la feria cuenta con su 'Programa General', integrado por países europeos y otras regiones como Tel Aviv. La presencia de Latinoamérica toma un papel muy importante a través de la incorporación de 'Remitente. Arte latinoamericano', de la mano de Mariano Mayer. Así, ARCOmadrid 2021 registra una internacionalidad de casi un 55%.

El programa estará también integrado por nuevas galerías que presentan propuestas interesantes, bajo el 'Programa Opening', del que forman parte algunos proyectos como 'The Pill', de Estambul o 'Balcony' de Lisboa.

Además, la feria vuelve a impulsar el trabajo de los coleccionistas y potencia el programa 'Young Collectors', en el que están invitados una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

Foro ARCOmadrid

En esta edición, el Foro ARCOmadrid se encuentra bajo un programa que gira en torno a tres bloques: la sostenibilidad, el futuro del mercado y las ferias de arte, y la creación hacia el futuro. A ellos se suman la arquitectura y el diseño que también cobrarán importancia en esta nueva edición de ARCOmadrid 2021.