Festival de Cine San Sebastián

Johnny Depp llega San Sebastián para recibir el Premio Donostia en plena "cultura de la cancelación"

El actor ha tenido sus primeras palabras con la prensa antes de recibir el prestigioso galardón por su trayectoria profesional y ha lamentado que "nadie está a salvo de la cultura de la cancelación" por las polémicas surgidas.

Publicidad

Jake Sparrow, Eduardo Manostijeras, Willy Wonka...da igual el nombre que escojas, cuando se habla de Johnny Depp, se habla de un gran actor con múltiples facetas. Y por eso, recibirá el Premio honorífico Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián por su trayectoria profesional. Su manera de encarar a los personajes más famosos del mundo en la gran pantalla le han dado la fama. Pero su vida privada ha terminado cancelándolo, para muchas personas, como actor.

Aún envuelto en las polémicas por presuntos abusos y violencia física contra su exmujer, la actriz Amber Heard, este galardón se convirtió en objeto de polémica nada más conocer la decisión de la organización del Festival. Y hoy aún, a escasas horas de recibir la estatuilla, lo sigue siendo. No obstante, Depp no está acusado judicialmente, ni acusado por maltrato, por lo que el director del certamen, José Luis Rebordinos, ha salido en su defensa en repetidas ocasiones.

Johnny Deep posa "armado con la verdad"

El actor estadounidense tiene muy claro que "nadie está a salvo de la cultura de la cancelación". Él mismo la está sufriendo pero, asegura, que "si estás armado con la verdad" es suficiente. Han sido las palabras escogidas por Depp para defender que este premio tiene nombre y apellidos- el suyo- por su trabajo y que, a la vista de sus palabras, no tiene reparo en recoger pese a quien le pese.

Su situación, dice el actor, es "muy complicada" porque son fruto de una serie de "movimientos" que han aparecido "con la mejor de las intenciones, pero que después se han ido de las manos hasta tal punto que nadie está a salvo". Algo que no solo le afecta a él, lamentaba en rueda de prensa. "Afecta a mucha gente, hombres, mujeres, siempre que haya alguien dispuesto a decir una sola frase" que pueda suponer el fin de tu carrera.

Organizaciones feministas cargan contra el premio

Puede que la organización del Festival de Cine de San Sebastián aplauda al mítico Jack Sparrow cuando suba al escenario. Lo que es seguro es que varias asociaciones feministas del gremio, no lo harán. CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales), que ya hizo público en su momento que rechazaba rotundamente al galardonado junto a otras siete asociaciones, han insistido hoy a través de sus redes sociales en que no celebrarán el premio.

"Tomar la decisión de excluir a alguien de la posible lista de premios honoríficos por estar en proceso o sentenciado por violencia machista no implica no reconocer su valía artística. Implica responsabilidad", han defendido en un hilo en su perfil de Twitter.

Publicidad