Stories de Eva Heyman

Publicidad

BASADO EN UNA HISTORIA REAL

¿Cómo sería el Holocausto en los tiempos de Instagram?

Qué hubiera ocurrido si en 1994 hubieran existido los teléfonos inteligentes. Es la pregunta que se hizo el creador de esta iniciativa, que pretende dar a conocer la historia de Eva Heyman, la conocida como 'Anna Frank húngara', a través de Instagram.

Basado en la historia de Eva Heyman, una cuenta de Instagram muestra al mundo cómo hubiera sido vivir el Holocausto en la época en la que todo se comparte a través de las redes sociales.

La cuenta narra la vida de Eva Heyman, una niña que soñaba con ser fotógrafa y que comenzó a escribir un diario cuando cumplía 13 años. Considerada la 'Anna Frank húngara', Eva narró su vida en su diario hasta que la Alemania nazi invadió Hungría y fue deportada a Auschwitz, donde fue asesinada en una cámara de gas.

Con esta iniciativa se pretende dar voz a la historia de Heyman y de los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto y acercar la historia a los más jóvenes adaptándola a un formato con el que están más que familiarizados.

La cuenta ha comenzado con su actividad este miércoles, coincidiendo con el inicio de Yom Hashoá, la jornada del recuerdo del Holocausto. La primera publicación se enmarca en el momento en el que Eva está a punto de cumplir 13 años, cuando vive con sus abuelos. En el vídeo la niña cuenta que los nazis han conquistado la mayor parte de Europa y que hacen cosas horribles a los judíos: "Aún no han llegado a nosotros", cuenta la joven.

Mediante 70 episodios cortos, una actriz británica se encargará de interpretar a Eva Heyman y llevar a sus seguidores hasta la época del Holocausto.

El creador de esta iniciativa, Mati Kochavi, explica que este es un esfuerzo innovador y provocativo para involucrar a los más jóvenes en el Holocausto y no dejar que se olvide el recuerdo de quienes lo sufrieron.

"La memoria del Holocausto fuera de Israel está desapareciendo", lamenta Kochavi, que cuenta que al leer el diario de la joven Eva pensó: "Supongamos que en vez de lápiz y papel, Eva tenía un teléfono inteligente y documentó lo que estaba pasando".

Publicidad