Premios Goya 2022

Gonzalo del Prado, tras los Goya: "Está claro que el cine de Almodóvar gusta más fuera que en nuestro país"

'El buen patrón' llegaba como favorita y salió vencedora de la 36 edición de los Goya con seis premios bajo el brazo. 'Las leyes de la frontera', aspirante en seis categorías, hizo diana en cinco.

Publicidad

'El buen patrón' ha conseguido el Goya a la mejor película en los premios Goya 2022, una edición, la número 36, en la que por primera vez se ha otorgado un Goya internacional. La gala de este año fue la del regreso de los vestidazos en blanco y negro, de los esmóquines rojos con amorosos nombres bordados en la espalda y de la estrella de Hollywood más glamurosa que ha enamorado a Valencia: Cate Blanchett.

La sátira laboral de Fernando León de Aranoa, llegaba como favorita y salió vencedora de la 36 edición de los Goya con seis premios bajo el brazo: mejor película, dirección, guion original, montaje, música y actor protagonista para Javier Bardem. Los celebrados Goya del reencuentro premiaron también a 'Las leyes de la frontera' de Daniel Monzón -cinco galardones- y a 'Mediterráneo' de Marcel Barrena y "Maixabel" de Icíar Bollaín, con tres cada una. En cambio, 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar, se fue de vacío.

José Sacristán, uno de los grandes nombres de la escena española, recogió su Premio Goya de Honor emocionado pero consciente de su trayectoria, y ha tirado tanto de recuerdos como de humildad para aceptar el reconocimiento.

La gala también tuvo tiempo para las actuaciones musicales. Joaquín Sabina eligió la canción 'Tan joven y tan viejo' para reaparecer en los escenarios. El mismo día de su 73 cumpleaños y justo dos años después de su última actuación en público, Sabina, quien vestía un traje de rayas negro y sombrero, estuvo

por primera vez en la ceremonia de entrega de los premios del cine español. Por su parte, C. Tangana, autor del álbum más vendido en España en 2021, 'El Madrileño', estrenó una nueva canción, 'Te venero'.

Las primeras en actuar fueron Bebe, Jedet y Cristina Castaño, quienes han cantado una versión del himno 'Libre' del artista valenciano Nino Bravo, con el que ha arrancado la gala.

Publicidad