Palabra del año

Estas son las candidatas a palabra del año 2021 de la FundéuRAE

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha publicado las 12 candidatas a palabra del año 2021, pero hasta el próximo 29 de diciembre no se conocerá la ganadora.

Publicidad

antena3noticias.com » Cultura

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha anunciado sus 12 candidatas a palabra del año 2021. El año pasado la palabra del año elegida fue 'Confinamiento', tras un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y sus respectivos confinamientos para frenar los contagios.

Y, como era de esperar, este 2021 la pandemia del coronavirus, la vacuna y la erupción del volcán de La Palma se encuentran entre los tres temas que más candidatas acumulan, aunque la ganadora no se conocerá hasta el próximo 29 de diciembre.

Tal y como manifiestan desde la FundéuRAE, fundación promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, las candidatas han sido seleccionadas por su repercusión en los medios de comunicación y en el debate social.

Candidatas a palabra del año 2021

Este 2021 la ganadora a palabra del año se encuentra entre las siguientes 12 palabras:

1. Cámper

El fenómeno de las cámperes (furgonetas) ha destacado este 2021 por ser una manera más segura de viajar ante la pandemia del coronavirus y, de esta forma, evitar las aglomeraciones.

2. Carbononeutralidad

La neutralidad en carbono, carbononeutralidad o carboneutralidad ha sido uno de los temas clave de la COP26 y diversos países afirmaron que la conseguirán, como muy pronto, en el año 2050.

3. Criptomoneda

4. Desabastecimiento

También, la escasez de determinados productos en los últimos meses ha hecho que la palabra 'desabastecimiento' se sitúe en el centro del debate.

5. Ecoansiedad

La Ecoansiedad fusiona dos realidades muy presentes en los últimos meses, como es la preocupación por el cambio climático y por la salud mental. Esta última ha obtenido importancia y más visibilidad desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, diferentes personajes públicos han ayudado a visibilizar la importancia de la salud mental contando experiencias propias.

6. Fajana

Tras entrar en erupción el volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre, diferentes términos relacionas con este fenómeno han llegado a la población, términos que hasta ese momento no conocían muchos ciudadanos, como es el término de 'fajana'.

7. Megavatio

Otro de los temas más comentados en los últimos meses es el aumento del precio de la luz, que no deja de batir récords históricos como el de este lunes. De ahí que el término megavatio haya aparecido en todos los medios de comunicación y por ende esté dentro de las candidatas a palabra del año.

8. Metaverso

9. Negacionista

Al igual que otros términos relacionados con la pandemia del coronavirus, la palabra 'negacionista' ahora se utiliza con frecuencia para designar a quienes no creen en la existencia del virus y rechazan las vacunas.

10. Talibán

También, el uso del término 'Talibán' ha aumentado tras utilizarse en los medios de comunicación desde el 15 de agosto de 2021, momento en que los talibanes tomaron la ciudad de Kabul, en Afganistán. Este término fue el protagonista en todo el mundo durante varias semanas tras tomar la capital.

11. Vacuna

Aunque no es un término nuevo, no se había utilizado tanto como lo ha hecho después de la pandemia del coronavirus.

12. Variante

Al igual que el término anterior, el aumento de su uso se debe a la Covid-19 y a las diferentes variantes de este virus, como son la variante ómicron o la delta.

Publicidad