Gobierno Afganistán

El gobierno de los talibanes en Afganistán estará compuesto solo por hombres

Los talibanes han anunciado los miembros de su nuevo gobierno, todo compuesto por hombres, ninguna mujer. Sí hay presencia de algunos miembros de minorías, con el finde que conseguir el reconocimiento internacional.

El gobierno de los talibanes estará compuesto por solo hombres

El gobierno de los talibanes estará compuesto por solo hombresEFE

Publicidad

Los talibanes han anunciado el nuevo gobierno de Afganistán. Un gobierno formado solamente por hombres, ninguna mujer. El 100% son hombres y algunos miembros de minorías, con el objetivo de lograr al fin el reconocimiento internacional.

Aunque estas minorías, representantes de etnias no pastunes, entre otras, ocupan carteras secundarias. Zabihullah Mujahid, viceministro de comunicaciones del Gobierno y portavoz de los talibanes, asegura que esta representación se hizo en base "a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico".

"Se han cumplido todos los requisitos internacionales para el reconocimiento de un Estado, ahora es responsabilidad de la comunidad internacional reconocernos oficialmente", dijo hoy el portavoz de los talibanes.

Hace tan solo unos días, los talibanes, un mes después de llegar al poder, disolvieron el Ministerio de la Mujer, creado en 2001 para promover la defensa de los derechos y la participación activa femenina en la vida social y política.

Miembros del Gobierno afgano

Los nombramientos del nuevo gobierno de Afganistán despejaron las dudas sobre el grado de inclusión que permitirían. Entre las pocas elecciones fuera del círculo pastún están Haji Noor Uddin, nuevo ministro de Comercio, dos viceministros del mismo despacho, los tres miembros de la etnia tayika; o el doctor Muhammad Hassan Ghyasi, segundo viceministro de Salud Pública, y perteneciente a la atacada minoría hazara.

Asimismo, se designó al mulá Sadar Ibrahm, como viceministro del Interior para la Seguridad; al mulá Abdul Qayoom Zakir, como nuevo viceministro de Defensa; y al analista protalibán Nazar Muhammad Mutmaeen, como jefe interino del Comité Olímpico Afgano.

¿Presencia de mujeres en el Gobierno en el futuro?

El portavoz de los talibanes, Mujahid, aseguró en una rueda de prensa desde Kabul que en un futuro las mujeres ocuparían algunos puestos e insiste en que están "comprometidos con los derechos de las mujeres", pero que necesitan más tiempo para elaborar "algunas regulaciones y normas para ellas".

Apertura del instituto para las niñas

Las estudiantes de secundaria volverán pronto a las escuelas de Afganistán, según expresaba Zabihullah Mujahid. Los estudiantes varones volvieron a las clases el pasado sábado, pero no las niñas, lo que provocó críticas dentro y fuera del país.

La comunidad internacional teme que se repita la situación vivida entre 1996 y 2001, durante el anterior gobierno talibán, cuando se prohibió que las mujeres estudiaran y de trabajaran, entre otros.

Publicidad