42

Publicidad

Coronavirus

Confinamiento, pandemia y cuarentena, las palabras más buscadas en la RAE en 2020, año del coronavirus

Por tendencia, los vocablos más buscados están relacionados con el coronavirus: pandemia, cuarentena, asintomático o confinamiento son algunas de las palabras más buscadas por los usuarios.

El coronavirus se ha colado en la lista de las principales búsquedas del Diccionario de la lengua española (DLE). Durante febrero de 2020 y enero de 2021, los usuarios se han interesado por palabras como confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético y asintomático.

El interés de los hablantes al consultar estas palabras responde, según la Real Academia Española autora del DLE, a "la crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica a nivel internacional". Y precisamente, la actualidad ha incrementado la consulta de otros vocablos como feminismo, cultura, filosofía, fascismo, poder, político, distopía, procrastinar, amor, libertad, empatía o democracia.

Aumento del 45% de las consultas

La RAE subraya que durante este mismo periodo los usuarios que han acudido de forma más frecuente al DLE han sido los hablantes de España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala. A lo largo del 2020, la RAE ha incrementado el número de búsquedas un 45,25%, lo que significa que ha pasado de los casi 700 millones de búsquedas de febrero de 2019 a enero de 2020 a los más de 1.000 millones en los últimos 12 meses.

Con estos datos se ha consolidado la "labor fundamental de servicio público" de la RAE. La última actualización de la institución cultural, en noviembre de 2020, incorporó 2557 novedades en su versión en línea con términos como coronavirus, covid, desconfinar, antirretroviral, emoji o trolear.