Coronavirus

La EMA aprueba la vacuna contra el coronavirus de Novavax

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respalda a la vacuna estadounidense de Novavax, que se convierte en el quinto suero en estar disponible en Europa.

Publicidad

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se ha reunido este lunes para revisar la autorización de la vacuna estadounidense de Novavax. Tras ser aprobada por los expertos europeos que conforman el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP), ésta se convierte en la quinta vacuna "segura y eficaz" disponiblecontra el coronavirus en la Unión Europea.

La pauta completa de este suero se inocula en dos inyecciones con tres semanas de diferencia entre la primera y segunda dosis. Asimismo, puede ser almacenada y distribuida a temperaturas de entre 1,7 y 7,8 grados centígrados.

"Primera vacuna proteica"

Dicha vacuna, de nanopartículas proteicas recombinantes, contiene partículas fabricadas a partir de una versión de una proteína, que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de la espiga S). Además, contiene un adyuvante, es decir, una sustancia que ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria a la vacuna.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, manifiesta: "Se trata de nuestra primera vacuna proteínica, que ha mostrado resultados prometedores contra la Covid-19".

"Debemos intensificar la vacunación"

Después de que la Comisión Europea haya concedido la autorización condicional de comercialización para la vacuna de Novavax, la presidenta de dicha comisión, Ursula von der Leyen, ha manifestado este lunes que ante las cifras de contagios de coronavirus y la variante ómicron, "debemos intensificar la vacunación y la administración de dosis de refuerzo".

Además, se ha mostrado "especialmente satisfecha" de anunciar la autorización de Novavax. "Espero que esta autorización anime a todas las personas que aún no lo han hecho a vacunarse o a solicitar la dosis de refuerzo. Es el momento de hacerlo", ha asegurado.

Vacunas en proceso de evaluación

Por su parte, actualmente hay 4 procesos de evaluación de vacunas contra el coronavirus, que no se espera que se aprueben este 2021. Dichas vacunas son las siguientes:

  • Sputnik V.
  • Vero Cell.
  • Vidprevtyn.
  • Valneva.

Publicidad