Volcán de La Palma

El volcán de La Palma ofrece signos de agotamiento de la actividad y preocupa la presencia de gases

El volcán de La Palma ofrece ya signos de agotamiento tras tres meses de erupción. Lo que más preocupan son los gases remanentes en las inmediaciones de la erupción.

Publicidad

El volcán de La Palma continúa sin actividad por séptimo día consecutivo. Los últimos datos científicos confirman que el volcán ofrece signos de agotamiento, aunque no se baja la guardia ya que preocupan algunos aspectos como los gases remanentes en las inmediaciones de la erupción.

Estos hechos confirman lo que se está viviendo en los últimos días en la isla de La Palma y el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional señala que no haya cambios respecto a días anteriores. Entre los factores en los que se fijan los expertos está la ausencia de signos observables de actividad tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia corrobora el agotamiento del fenómeno natural. Tampoco se ha detectado emisión de cenizas, lo que está permitiendo que el aeropuerto de La Palma mantenga su operatividad.

Por otro lado, debido a su naturaleza estromboliana, no se descarta del todo un repute de actividad con emisión de coladas. También, se ha detectado "un pequeño flujo lávico" sobre una de las coladas en la zona de Las Hoyas.

Los datos que confirmarían el cese de la erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre deben mantenerse al menos durante una semana más. Así, antes de que acabe el año la erupción podría haber finalizado tras tres meses.

Con esta situación, lo que más preocupa al Comité Científico es la presencia de gases remanentes en las inmediaciones de las zonas cubiertas de gases y restos de lava que discurren por coladas. De hecho, el Cabildo de La Palma ha informado de que a lo largo de de este domingo el acceso a la zona de exclusión por Puerto Naos, La Bombilla y El Remo no estará autorizado ni por vía marítima ni terrestre por presencia de gases.

En total, según datos del satélite Copernicus, 2.988 construcciones estarían destruidas en su totalidad y 138 parcialmente.

7 terremotos en La Palma

Durante la pasada noche, en La Palma también se han registrado 7 terremotos, siendo el de mayor magnitud de 3,2 y con hipocentro a 40 kilómetros de profundidad. Ha habido otros dos con magnitudes de 2,5 y 2,3, mientras que el resto han sido todos por debajo de dos.

Durante el día, hubo 14 temblores aunque todos ellos de pequeña magnitud que no han generado problemas. El tremor también es muy débil y sigue en niveles de ruido de fondo.

Publicidad