Día de la Hispanidad 2020: ¿Por qué se celebra el 12 de octubre?

Publicidad

Día de la Hispanidad

Día de la Hispanidad 2020: ¿Por qué se celebra el 12 de octubre?

Hoy, 12 de octubre, se celebra el Día de la Hispanidad 2020. Y qué mejor ocasión que esta, para explicarte por qué se eligió esta fecha para celebrar el día de la Fiesta Nacional de España. ¡No dejes de leer aquí algunas de las curiosidades de este día, que te contamos!

El Día de la Hispanidad, oficialmente Día Nacional de España, se celebra cada año el 12 de octubre. Y es en esta fecha cuando se conmemora el día en el que una expedición, capitaneada por Cristóbal Colón, desembarcó en la isla Guanahaní, en las Bahamas, y descubrió América.

Este acontecimiento histórico supuso el primer contacto entre dos mundos, transformando así las vidas tanto de americanos como de europeos, ya que desde ese momento se gestó la colonización europea de América.

Eso sí, cabe destacar que ese 12 de octubre de 1492 no se supo, en un primer momento, que se había descubierto América, ya que Cristóbal Colón creía que había llegado a las Indias. Pero, rasquemos un poco más en la historia.

Del Descubrimiento de América a la Fiesta Nacional de España

En 1892, cuando se daba el cuarto centenario del Descubrimiento de América, se propuso por medio de un real decreto, hacer que esta fecha coincidiera con la de la Fiesta Nacional.

Así, un 12 de octubre, pero del año 1935, se celebraba por primera vez en Madrid el Día de la Hispanidad, pero la fiesta no aparecería declarada como Fiesta Nacional hasta que se instaurase la democracia.

Con la Constitución Española de 1978 en vigor, se publicó el primer BOE del año 1982, en el que aparece reflejado el 12 de octubre como ‘Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad’.

Esta denominación se usaría así hasta 1987 cuando se elimina la mención a la hispanidad y la celebración pasa a llamarse, a través de la Ley 18/1987, como el Día de la Fiesta Nacional de España.

Podemos decir que esta cronología se completa en 2014, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU), decidió seleccionar el día 12 de octubre como una jornada para conmemorar la lengua española, como un elemento de cohesión y consolidación del mundo hispano.

2020: unas celebraciones marcadas por el coronavirus

Tradicionalmente las celebraciones del Día de la Fiesta Nacional incluyen un desfile militar, al que asisten los Reyes, el presidente del Gobierno, y otros altos representantes de todos los poderes del Estado y de las autonomías.

Esta actividad era seguida por miles de ciudadanos a pie de calle, y terminaba con una recepción a las autoridades y miembros de los sectores más representativos de la sociedad.

Sin embargo, este año 2020 como consecuencia de las medidas de protección contra la pandemia de la Covid-19, el Ministerio de Defensa decidió suspender este evento y en su lugar se planea realizar un acto mucho más sobrio, y sobre todo menos concurrido, en la plaza de la Armería del Palacio Real, que será igualmente presidido por el Rey Felipe VI.

Para mantener el carácter propio de la celebración se contará con la participación de una reducida representación de las diversas unidades y ejércitos de las Fuerzas Armadas, al igual que de la patrulla acrobática del Ejército del Aire. También está previsto que ocupe un papel destacado en las celebraciones, La Legión, que este año cumple su primer centenario.