Publicidad

ENCONTRADAS MÁS DE 9000 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Detenidas doce personas por el robo de piezas arqueológicas

Han sido detenidas doce personas como presuntos autores de la Operación Necrópolis. Más de 9000 objetos arqueológicos encontrados en los domicilios de los detenidos.

Doce personas han sido detenidas como presuntos autores de la Operación Necrópolis. Gran cantidad de expolios arqueológicos han sido expropiados en diversos yacimientos de Castilla La Mancha y Valencia. Durante su operación han sido registrados 13 domicilios de los detenidos, ubicados en las localidades valencianas de Aldaya, Alaquas, Manises y Moncada. Allí se han encontrado más de 9000 objetos arqueológicos.

Las investigaciones que ya habian comenzado a inicios de este año, gracias a un chivatazo a los agentes del Grupo Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, volvieron a tener noticias del expolio en los ya citados yacimientos.

Después de llevar a cabo la investigación, se pudo averiguar que tanto a diario como de madrugada, dos vehículos eran utilizados para el transporte a las zonas arqueológicas, posteriormente reportados a los domicilios de los presuntos autores. Una vez en sus lugares de origen, los detenidos se reunían en bares de su localidad para mostrarse las piezas robadas, siendo posteriormente en muchas ocasiones motivo de comercialización.

La operación que ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha contado con la ayuda del Cuerpo de las provincias afectadas.Los objetos intervenidos han sido expuestos a los medios de comunicación, esta misma mañana, en la Sede Central de la Guardia Civil de Madrid, en la calle Guzmán el Bueno.

Publicidad