Festival de San Sebastián

'Blue Moon' gana la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

La Concha de Oro en el Festival de San Sebastián es para la película 'Blue Moon'. También han conseguido el premio la película de Jonás Trueba, 'Quién lo impide'. Todo esto ha ocurrido en una jornada en la que una película 'Las leyes de la frontera' ha servido de gran broche final.

Publicidad

'Blue Moon', la ópera prima de la actriz rumana Alina Grigore, ha ganado la Concha de Oro en el 69 Festival de Cine de San Sebastián. Grigore se ha hecho acreedora de este premio, según el jurado, por su compromiso con el lenguaje cinematográfico y su valentía al abordar una historia propia en la que sigue la evolución psicológica de una joven cuyo sueño es escapar de una familia disfuncional, de un entorno violento y desquiciado, para ir a estudiar a Bucarest.

La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, en la primera edición que se concede este galardón sin atender a la distinción de género, ha recaído ex aequo en la actriz estadounidense Jessica Chastain y la joven danesa Flora Ofelia Hofmann. Chastain ha logrado esta distinción por su papel de telepredicadora evangelista a lo largo de cinco décadas en 'Los ojos de Tammy Faye', de Michael Showalter, mientras que Hofmann, de 16 años, lo ha hecho por dar vida a una niña de 14 con deseos de emancipación en una aldea danesa a finales del siglo XIX en el largometraje de debut de Tea Lindeburg, 'As in Heaven'.

Por otro lado, la mejor interpretación de reparto ha sido para el grupo de chicos y chicas protagonistas del experimento cinematográfico de Jonás Trueba 'Quién lo impide': Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru y Javier Sánchez. Lucile Hadzihaililovic vuelve a convencer al Festival de San Sebastián con su originalísima manera de hacer cine, ya que este sábado ha reconocido su película 'Earwig' con el Premio Especial del Jurado, un galardón que la directora francesa ya logró en 2015 por 'Evolution'.

Además, para la clausura de esta 69 edición, se presenta en la sección oficial fuera de concurso la película 'Las leyes de la frontera'.

Publicidad

Leonor emplaza a los jóvenes a construir un "futuro más sostenible" en su discurso de los Premios Princesa de Asturias

Leonor emplaza a los jóvenes a construir un "futuro más sostenible" en su discurso de los Premios Princesa de Asturias

La princesa ha clausurado la ceremonia con por tercer año consecutivo con un discurso en el que ha apelado a su generación a mirarse en el ejemplo de los galardonados con el Premio Princesa de Asturias para construir un futuro "mejor y más justo"

 La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía, a su llegada al tradicional concierto de los Premios Princesa de Asturias, este jueves en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

Todo listo para los Premios Princesa de Asturias, que regresan 2 años después al Teatro Campoamor de Oviedo

La familia real ha pasado toda la mañana de este viernes con los galardonados, entre los que se encuentran el chef José Andrés. La ceremonia contará con un aforo limitado de 500 invitados y terminará con el discurso de la princesa de Asturias. El galardón recupera así la normalidad tras la pandemia de coronavirus.