Jamón

Así es cómo se corta una pata de jamón de forma correcta

Así es cómo se corta una pata de jamón de forma correcta para no desperdiciar nada. Estos son los pasos recomendados por Antonio Escribano.

Publicidad

Un detalle típico que dan muchas empresas a sus trabajadores durante la Navidad es una pata de jamón. Es por ello que cada vez nacen más escuelas de cortadores de jamón. Saber hacerlo es un arte que necesita años de maduración.

Conocer los diferentes cortes sirve para que apreciemos los distintos sabores de una pata de jamón. Para aprender a cortar jamón, ha acudido a Antena Abierta Antonio Escribano, el mejor cortador de jamón de España.

Antonio Escribano es campeón de España de la Liga Nacional de cortadores de jamón. Cuenta cómo es la mejor forma de cortarlo para disfrutarlo al máximo.

Cómo cortar una pata de jamón

Para cortar una pata de jamón, lo primero que hay que tener en cuenta es la seguridad. Es necesario tener un soporte jamonero que permita fijar el jamón. Desde que se empieza el corte, no se recomienda tenerlo más de tres semanas para disfrutarlo al máximo sabor y para no perder sus propiedades.

Para comenzar a cortar el jamón, hay que estar relajados. Dependiendo del tiempo que dure el jamón se puede poner de una posición u otra. Si el consumo se realiza en poco tiempo, se puede abrir con la pata hacia arriba.

Se le puede dar la vuelta para alargar la curación. El músculo que tiene en esa zona se filtra en menor cantidad la grasa. De esta forma se consume primero la parte que más rápido se seca y después el que tiene más grasa es el que aguanta.

Para cortarlo, hay que utilizar un cuchillo largo y flexible que esté afilado. Solo hay que apoyar el cuchillo y empujarlo suavemente. Simplemente solo hay que cortar inclinando el cuchillo hasta considerar la proporción adecuada. Esta proporción es cuando el trozo se puede meter en la boca sin dificultad.

En el caso de que la pata de jamón no se vaya a terminar, existen alternativas para no echarlo a perder. Una de ellas es pasarse a los loncheados envasado al vacío.

Publicidad