Perseverance

El helicóptero Ingenuity se desliga del Perseverance y toca la superficie de Marte

El helicóptero se ha desligado del Perseverance y ha tocado por primera vez la superficie de Marte, realizará su primer vuelo a partir del 11 de abril, la aeronave sigue cargando baterías con su panel solar.

Publicidad

El helicóptero Ingenuity se ha convertido en la primer nave que toca la superficie de otro mundo, lo ha hecho en Marte tras desligarse del Perseverance de la NASA.

El Ingenuity ha completado los últimos 10 centímetros de descenso, desde un altura total de 63 centímetros, según informó el JPL. La NASA ha tomado la fotografía del Ingenuity cuando ya se había alejado unos metros del Perseverance.

"¡Aterrizaje confirmado! Su viaje a bordo de 293 millones de millas (471 millones de kilómetros) terminó con la caída final de 4 pulgadas (10 cm) desde el vientre del rover hasta la superficie de Marte hoy. ¿Próximo hito? Sobrevivir a la noche", afrimó la NASA en el siguiente tuit.

El Perseverance se ha dirigido hacia un terreno en el cráter Jezero designado como campo de pruebas del helicóptero, donde se producirá el vuelo a partir del 11 de abril. El viaje del perseverance hasta Marte ha sido de 471 millones de kilómetros.

El reto al que se enfrenta es poder sobrevivir a las bajas temperaturas del planeta. Además, otro de los objetivos es conseguir que se mantenga volando sobre la superficie ya que la atmósfera es menos densa que la terrestre: hasta un 99% menor.

El helicóptero Ingenuity apenas pesa 2 kilos y mide cerca de medio metro, se carga gracias a la energía solar. Gracias a unos calentadores es capaz de mantener una temperatura con la que poder subsistir en el frío planeta rojo.