Rescate de aves

La Guardia Civil rescata 2 crías de aguilucho Cenizo en Navarra

Los Servicios de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han rescatado dos crías de aguilucho Cenizo en Pueyo, Navarra. Un maquinista, que cosechaba cereales, llamó a los agentes cuando encontró a los animales en la plantación.

Publicidad

La Guardia Civil ha rescatado a dos crías de aguilucho Cenizo en una finca en la que se estaba cosechando cereales. Los hechos tuvieron lugar el paraje de La Sierra, una zona agrícola de Pueyo, Navarra. El maquinista llamó a la Central Operativa de Servicio, que dio la alerta a los Servicios de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Los agentes llegaron a las tierras donde se encontraban estas dos crías de aves rapaces. Se dieron cuenta de que, por su fisionomía, tenían pocos días de vida. Tras haber sido cosechada la zona, las aves se encontraban demasiado expuestas a peligros, por lo que fueron llevadas al Servicio de Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Desde allí, las crías de aguilucho Cenizo fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin. Se trata de un hospital para animales que alberga principalmente aves. Allí se encargan de dar los cuidados necesarios para que los animales puedan volver a la naturaleza y valerse por sí mismos.

Cómo actuar si te encuentras un ave en el suelo

Durante los meses de primavera y verano, es algo habitual encontrarse crías de aves que han caído del nido por diferentes causas. Además, pueden llegar a permanecer horas en el lugar en el que han caído. De hecho, muchas acaban muriendo de deshidratación o por el ataque de otros animales.

Por ello, cuando una persona se encuentra a un ave que ha caído de su nido o que está herido, debe llamar a los Servicios de Protección de la Naturaleza. Ellos se encargarán de que el animal finalmente sea trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje. Allí lo alimentarán hasta que pueda volver a ser libre.

Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin

El 95% de los animales que acuden al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin son aves. Este servicio de preservación de la vida silvestre en Pamplona sirve para recuperar a la fauna amenazada. Para llegar a él, se puede llamar al 112, el teléfono de SOS de Navarra.

Es una especie de hospital que trata de readaptar a los animales que acuden para que se valgan por sí mismos de nuevo. Para ello, cuenta con quirófano, UCI y zonas habilitadas para cada tipo de animal. Su funcionamiento está basado en las llamadas de los ciudadanos, es decir, la colaboración social es imprescindible.