Espacio exterior

Eduardo García, el físico español ganador del Premio Orión que ha metido al peluche Snoopy en la nave de la NASA que irá a la Luna

Eduardo García es un físico español que ha ganado el Premio Orión y forma parte del proyecto que llevará de nuevo a la humanidad a la Luna, en el año 2025, donde ha colado al peluche Snoopy.

Publicidad

Antena 3 Noticias ha entrevistado a Eduardo García Llama, físico español que trabaja en la ciudad estadounidense de Houston (Texas). Su trabajo no es uno cualquiera, pues se ocupa de guiar la nave de control Orión, que realizará una prueba piloto para la próxima gran misión de la NASA: hacer que el ser humano vuelva a pisar la Luna. Que lo haga a partir del año 2025, y que sea una mujer quien lo haga, 56 años después de que lo hiciera Neil Armstrong.

García Llama, ganador del Premio Orión por su contribución como físico, nos ha contado la anécdota del muñeco Snoopy, que él mismo ha 'colado' en el interior de la cápsula que realizará la prueba piloto. Concretamente, dice que "el peluche es lo que se llama indicador de aceleración cero. Esta es una forma simbólica de medir ese momento en el que los motores se apagan, y que el muñequito que va colgando en la nave va dando vueltas por ahí". De hecho, él fue quien lo hizo.

Explica que le dieron esa oportunidad tras ganar al Premio Orión, y que aquello es equivalente a realizar "un saque de honor" en un partido de fútbol. Señala que, aunque la nave tiene sus propios mecanismos para regular la gravedad y todas las estadísticas que requieren de la misma, el peluche es una ayuda extra que les permite conocer todos los detalles con mayor profundidad. Así, el pequeño Snoopy ya tiene ocasión incluso de viajar al espacio.

El proyecto será con la nave Artemis I

Aunque la cápsula de la prueba piloto recibirá el nombre de Orión, y el cohete tendrá por nombre las siglas SLS, la NASA lo tiene todo muy calculado para hacer que la próxima visita a la Luna sea muy especial. Y es que, la nave espacial que llevará a la humanidad de nuevo al satélite, adquirirá el nombre de Artemis I. Ello supone un homenaje a Artemisa, quien, según narra la mitología griega, era la hija de Zeus y la hermana gemela de Apolo.

La nave que llevó a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a la Luna recibió el nombre de Apolo 11. Ahora, tal y como se prevé, la próxima misión tiene como objetivo que sea una mujer quien pise el satélite lunar por primera vez en la historia. Por ello, el nombre de Artemis para la nave es un homenaje a aquella mujer que sea la elegida y haga historia en un futuro no muy lejano.

Publicidad