Astronomía

La NASA cancela el despegue de la misión Artemis por un fallo en el motor

Un problema técnico en uno de los motores principales ha obligado a suspender el lanzamiento del nuevo cohete lunar. El proyecto iba a dar este lunes el pistoletazo de salida con una prueba piloto para llevar a la primera mujer a la Luna en el año 2025.

Publicidad

Resulta inolvidable la frase que pronunció el astronauta Neil Armstrong en el año 1969 cuando pisó la Luna, diciendo que "es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad". Efectivamente, la revolución no había hecho más que empezar. Y prometía ser tan solo el inicio de un futuro lleno de esplendor, en el que la humanidad pudiera llegar a descubrir todas las riquezas del espacio, después de haber logrado algo que parecía imposible: alcanzar el satélite lunar.

Ahora, la NASA da un nuevo paso para consolidar el dominio de Estados Unidos en el espacio, tal y como ocurrió hace poco más de medio siglo. Lo hace con el desarrollo de su proyecto Artemis I, que iba a comenzar este mismo lunes, además de contar con la prueba piloto de un vuelo para el gran objetivo que se ha marcado la NASA de cara al año 2025: volver a la Luna. Y en esta ocasión, el objetivo es que sea una mujer quien pise el satélite. Pero ha sido cancelado por problemas técnicos en uno de los motores principales de la nave espacial, según informó la NASA durante su vídeo en directo del lanzamiento.

El ambicioso proyecto se lanza con el nombre de Artemis I intencionadamente, haciendo homenaje a Artemisa, quien era la hermana gemela del dios griego Apolo. ¿Por qué se tiene en cuenta esto? El Apolo 11 fue el nombre de la nave en la que montaron Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Los intentos de la NASA por repetir la hazaña 56 años después, pero con rostro femenino, ya están en marcha.

Carrera por dominar el espacio

Las grandes potencias ya se han marcado como objetivo conseguir también el dominio del espacio. No conformes con lograr la hegemonía del globo terráqueo, son cada vez más los países que tratan de avanzar a nivel tecnológico para conseguir mejores resultados más allá de nuestro planeta. Estados Unidos lidera la carrera, pero otros países como China, Rusia, e incluso la India, se están sumando a esa carrera espacial y pretenden disputarle el liderazgo a Estados Unidos.

Rusia, mermada ahora por la guerra, no puede permitirse tantos recursos como las tres potencias restantes, aunque confía en que pronto pueda retornar a los planes que tenía en mente. China, que incluso está tratando de provocar lluvia de manera forzada para frenar la alargada sequía en el país, ya se erige como el principal competidor de Estados Unidos en esta cuestión. Por el momento, son los americanos quienes han tomado la delantera en el espacio.

¿Cuál es el objetivo de dicha misión?

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, todavía sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible la presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas. También se pretende llegar a construir una estación espacial alrededor de la Luna, además de hacer una base lunar.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, ha informado la NASA en un encuentro informativo que ha tenido lugar en el día de hoy. La duración de la misión está fijada entre cuatro y seis semanas ycon un recorrido de 2,1 millones de kilómetros.

La misión Artemis I va a consistir en probar el cohete para mandar a la nave Orión a la órbita de la Luna. La nave Orión se quedará orbitando la Luna durante, más o menos, dos semanas para probar todos los sistemas. Todo justo antes de poner tripulación en la siguiente misión Artemisa II.

¿Cuándo se retomará?

Tras la cancelación producida en el día de hoy, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha indicado que el lanzamiento no se hará "hasta que todo esté bien" y ha subrayado la complicación de la máquina. Anteriormente, la NASA había establecido el 2 y el 5 de septiembre como posibles fechas para un nuevo intento de lanzamiento, si bien la agencia tiene que confirmar cuándo lo repetirá finalmente. Por el momento, la primera esperanza en la posibilidad de disfrutar de tal lanzamiento se sitúa en el próximo viernes.

¿Cuánto tardará en llegar a la Luna?

El viaje hasta la órbita donde tiene previsto llegar Artemis I durará entre 8 y 14 días. Según ha informado la NASA, cuando llegue a esta órbita, Artemis I se mantendrá en ella entre 6 y 19 días. Se tiene previsto que el viaje de regreso a la Tierra dure entre 9 y 19 días. Las aproximaciones de la NASA apunta a que el viaje de Orión hasta la órbita de la Luna y de regreso a la Tierra podría durar entre 24 y 42 días. En este periodo de tiempo se recorrerán más de dos millones de kilómetros.

Publicidad