Luna

El físico español Eduardo García en la NASA, sobre el regreso a la Luna: "El objetivo es volver para quedarnos"

El físico español, Eduardo García Llama, habla en Antena 3 Noticias sobre cómo será la misión del regreso a la Luna y qué objetivo tiene.

Publicidad

El cohete SLS y la cápsula Orión despegan desde Cabo Cañaveral, en Florida, este lunes para emprender un histórico viaje sin tripulación a la Luna. El satélite no recibe una visita desde el fin del programa Apolo.

A las 8:33 horas, el cohete será lanzado desde la plataforma del Centro Espacial Kennedy de la NASA y la misión Artemis I comenzará un viaje de seis semanas. Un equipo de unas 40 personas se harán cargo del despegue, donde se encuentra el físico español Eduardo García Llama, quien habla en Antena 3 Noticias sobre la nueva misión a la Luna.

Llama es el 'manager' del sistema de guiado de control de la nave Orión. Se trata de un sistema, que es el "encargado de ejecutar las maniobras en el espacio de encender y apagar los motores de los cohetes adecuados para hacer correcciones en la trayectoria, para insertarlos en la órbita alrededor de la Luna para salir de ella y para llegar de vuelta a la Tierra". Así lo explica Eduardo García Llama.

"Somos la autoridad técnica de la misión en materia de control para la nave Orión", afirma.

A pesar de que este lunes es cuando la nave despega, el equipo se encuentra en guardia permanente durante casi dos días antes. "Esta pasada noche he tenido mi primer turno para una prueba que se tenía que hacer en la nave. Estamos dentro de la cuenta atrás, que dura muchas horas, alrededor de 40 horas", explica.

"Mi equipo y yo estaremos de guardia durante estos días que dura la misión, que son unos 42 días", continúa. Sin embargo, especifica que se turnan durante estos días e intentando "solucionar cualquier problema que se pueda dar en nuestro sistema".

50 años desde la primera vez

La última vez que se fue a la Luna con seres humanos fue con la misión Apolo 17, en diciembre del año 1972. El objetivo de esta vuelta al satélite, según explica García Llamas, es "volver para quedarnos". "El objetivo es tener una presencia humana permanente en la Luna para aplicarlo para ir a Marte", explica.

Peluche Snoopy

El equipo técnico respirará con tranquilidad este lunes cuando vean flotar en la nave un pequeño peluche de Snoopy. "Ese peluche es el indicador de aceleración 0", dice el físico español Eduardo García Llama.

"Obviamente la nave tiene instrumentación para medir eso, pero es una forma simbólica de medir ese momento en el que los motores se apagan", revela sobre el peluche.

Publicidad