Ansiedad

Científicos encuentran una molécula capaz de combatir el miedo y la ansiedad

Abre el camino a desarrollar futuras terapias en las patologías que tienen el miedo alterado, como el trastorno de ansiedad

La ansiedad es uno de los grandes problemas de salud mental que azotan a las personas. Sin embargo, ahora un nuevo estudio arroja luz para un posible tratamiento terapéutico contra el miedo y la ansiedad gracias al hallazgo de una molécula. Un equipo de científicos de la Universidad de Coimbra (UC), en Portugal, ha identificado esa molécula implicada en la eliminación del miedo.

Este estudio, recogido por Forbes, habla de la proteína TrkC, que juega un papel muy importante -según los investigadores- en la modulación de las memorias de la extinción del miedo en la amígdala cerebral, en la respuesta neuronal necesaria para superar un tumor.

La activación de esta molécula permite normalizar la respuesta al miedo en casos de que esa reacción se haya visto alterada.

Ponen el ejemplo de la proteína que facilita que una persona con miedo a los perros tras recibir un mordisco por uno en el pasado, después de estar varias veces expuesta a estos animales que no ataquen, pueda crear una nueva memoria y generar una nueva respuesta a este estímulo.

Futuras terapias contra la ansiedad

La principal autora del trabajo, Mónica Santos, del Centro de Innovación en Biomedicina y Biotecnología de la UC, ha señalado que "la extinción del miedo no es simplemente olvidar el miedo, tiene que haber un aprendizaje activo".

Asevera que se trata de un descubrimiento "muy importante", ya que abre el camino a desarrollar futuras terapias en las patologías que tienen el miedo alterado, como el trastorno de ansiedad o el de estrés postraumático.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.