Publicidad

ELECCIONES GENERALES 2015

España decide el futuro del bipartidismo en las elecciones más abiertas en décadas

Más de 36 millones de españoles podrán votar el 20-D. Las urnas han abierto a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas, salvo en Canarias, que lo harán una hora después. Habrá avances de participación durante todo el día. La vicepresidenta comparecerá al filo de las 10 y media con los datos prácticamente definitivos.

La eclosión de Ciudadanos y Podemos pone en cuestión el histórico bipartidismo de la política española, protagonizado por PP y PSOE, que se han repartido el poder desde hace más de tres décadas.

Las elecciones generales del 20 de diciembre se plantean como una oportunidad para los dos partidos emergentes, que en poco más de un año se han convertido en auténticos rivales del PP y del PSOE y amenazan con transformar la escena política española.

Según la última encuesta del oficial del CIS, el PP conseguiría entre 120 y 128 escaños de los 350 del Congreso y el PSOE se quedaría en segunda posición con entre 77 y 89 diputados.

Un 41,6% de españoles que aseguró estar indeciso

Estas previsiones contrastan con los resultados de los últimos comicios de 2011, en los que el PP consiguió su segunda mayoría absoluta, con 186 escaños, mientras que el PSOE obtuvo 110 asientos, su peor resultado desde las elecciones de 1977, las primeras tras la restauración de la democracia.

Ante el declive de los partidos tradicionales, lastrados por la gestión de la crisis económica y por los casos de corrupción que han tenido entre sus filas, Ciudadanos y Podemos se presentan como una alternativa nueva e ilusionante frente a la "vieja" política y disputan abiertamente el liderazgo a populares y socialistas.

Más de 36,5 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes. Para estos comicios históricos se han habilitado más de 23.000 colegios electorales que permanecerán abiertos desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. En ellos, más de 200.000 urnas recogerán los votos de los electores. En total se han preparado 67 millones de sobres y 60.000 cabinas

En estos comicios se estrenan un millón y medio de jóvenes que, por primera vez, dirán 'he votado' aunque el porcentaje de indecisos es de los más altos de la historia. Un 41,6% aún no ha decidido su voto.

La participación podría repuntar por primera vez en los últimos 11 años

En total se han presentado más de 12.000 candidaturas en las que serán las duodécimas elecciones en democracia. Desde 2004 la participación no ha dejado de caer pero todo parece indicar que en esta ocasión habrá un repunte. Además, 91.702 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones generales de este domingo, lo que supone alrededor de 1.700 agentes más desplegados que en los comicios de 2011.

El Gobierno espera tener hacia las 22:30 horas datos ya muy cercanos al resultado final de los comicios generales. A esa hora es cuando está prevista una comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández, para dar cuenta de esos resultados.

Anteriormente, habrá varias comparecencias para informarán a las 10:30 horas de los datos sobre la apertura de los colegios (media hora después de que lo hayan hecho los de Canarias) y después comparecerán en otras dos ocasiones. Será a las 14:30 horas cuando expondrán los datos de participación existentes hasta las 14:00 horas, y, por la tarde, informarán a las 18:30 horas de los datos de participación registrados hasta media hora antes.

Publicidad