Publicidad
HOY, JORNADA DE REFLEXIÓN
Más de 36,5 millones de españoles están llamados a votar en unos comicios históricos
Más de 36,5 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes con cuatro partidos políticos, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, con aspiraciones de victoria en unos comicios históricos para el país. Según todas las encuestas, ningún partidos tendría una mayoría suficiente y serán neecsarios pactos.
España celebrará este domingo las duodécimas elecciones generales tras el fin de la dictadura y el retorno de la democracia, una cita en la que se podría poner en jaque el hasta ahora bipartidismo hegemónico de PP y PSOE. Otra de las incógnitas de los comicios es las opciones de gobernabilidad, ya que, según las encuestas, ningún partido tendría una mayoría suficiente y serán necesarios pactos.
Hasta ahora, la máxima representación de las formaciones minoritarias se alcanzó en 1989 cuando tuvieron 68 escaños en el Congreso frente a los 282 de la suma del PSOE (175) y del PP (107). También hubo diversidad en las dos primeras elecciones, con la UCD de Adolfo Suárez y el PSOE acaparando 284 y 289 diputados en 1977 y 1979, si bien en esos años la Alianza Popular (antecedente del PP), era una de las formaciones minoritarias.
Por contra, las elecciones de 2004 y 2008 marcaron el punto álgido del bipartidismo. En esa primera cita sumaron 312 diputados, pero el cénit fue en 2008, cuando coparon el 83,61 por ciento de los votos y llegaron incluso a los 323 escaños, dejando sólo 27 plazas del Congreso para todas las formaciones minoritarias.
Hace cuatro años, PP y PSOE ya solo aglutinaban el 73%
Hace cuatro años el bipartidismo empezó a perder fuelle y PP y PSOE se conformaron con el 73% de los votos y 296 diputados, mientras que las minorías duplicaron su presencia logrando 54 escaños repartidos entre CiU, IU-ICV, UPyD, Amaiur, PNV, BNG, Esquerra (ERC), Coalición Canaria, Compromís-Equo, Foro Ciudadano (FAC) y Geroa Bai. La clave estuvo en el derrumbamiento del PSOE, pues los 'populares' habían ganado las elecciones con mayoría absoluta.
Esta tendencia de retroceso del bipartidismo, unida a la irrupción de los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos), hace que, al contrario de ediciones anteriores, no esté tan claro que el próximo presidente del Gobierno sea el candidato de uno de los dos partidos mayoritarios, Mariano Rajoy (PP) o Pedro Sánchez (PSOE).
Las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, celebradas en junio de 1977, asentaron en la Moncloa a Adolfo Suárez, líder de la entonces Unión de Centro Democrático (UCD) y a quien el Rey había nombrado jefe del Gobierno un año antes. Tras el nacimiento de la vigente Constitución de 1978, Suárez revalidó el cargo con otro triunfo de la UCD en las generales de 1979.
Doce años consecutivos de socialismo
Las siguientes elecciones generales tuvieron lugar en 1982, un año después de que Leopoldo Calvo Sotelo fuera elegido por el Congreso presidente tras la dimisión de Suárez. En esa cita electoral, el socialista Felipe González protagonizó un triunfo histórico de la izquierda logrando mayoría absoluta para el PSOE, que repetiría en 1986.
En los comicios de 1989 los socialistas se quedaron a tan sólo un escaño de la mayoría absoluta, aunque González pudo gobernar debido a que los diputados de Herri Batasuna se ausentaron durante toda la legislatura. Y en 1993 González volvería a ganar las elecciones por cuarta vez consecutiva.
Ya en 1996, el PP logra su primera victoria en las elecciones generales y lleva al Palacio de la Moncloa a José María Aznar, que revalidó su mandato con mayoría absoluta cuatro años después, en los comicios del año 2000.
Las siguientes elecciones se celebraron el 14 de marzo de 2004, cuando el PSOE volvió al poder de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. El socialista repitió cuatro años más tras ganar los comicios del 9 de marzo de 2008. En ninguno de los dos mandatos Zapatero gozó de mayoría absoluta.
Adelanto electoral de Zapatero
Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar el 20 de noviembre de 2011, después de que Zapatero decidiera adelantar cuatro meses los comicios, lo que supuso el séptimo adelanto electoral de la democracia. En esa cita con las urnas la victoria fue para el 'popular' Mariano Rajoy, quien consiguió una holgada mayoría absoluta.
Tras las elecciones de este domingo, las nuevas Cortes decidirán quién será el jefe del Ejecutivo, puesto que podría recaer en Rajoy otros cuatro años más o bien en otra cara nueva, que se convertiría en el séptimo presidente tras el fin de la dictadura franquista. Hasta ahora, ningún presidente del Gobierno ha sido derrotado en su segunda cita con las urnas.
Publicidad